El Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), presentado esta mañana por el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, representa un nuevo sin sentido en su política. Mientras sigue desmontando la educación y la cultura, promueve un plan de fomento de una actividad que atenta, precisamente, contra los valores que estas materias defienden y totalmente de espaldas a la realidad de una sociedad, más decidida que nunca a terminar con la barbarie de la llamada fiesta de los toros.

Con este plan, al igual que se ha hecho con la potenciación de la comisión para asuntos taurinos que llevaba 15 años inactiva, el Gobierno vuelve a doblegarse a los intereses de los empresarios del sector, verdaderos artífices del plan, donde exponen un marco normativo y económico ideal con el que seguir sacando beneficio económico de un acto, no hay que olvidarlo, salvaje y cruel, donde un animal es torturado hasta su muerte, para que el gobierno lo publicite, engañosamente, como suyo y fruto de un amplio consenso.

Para Ecologistas en Acción las propuestas normativas y de índole económica que platea el plan están fuera de lugar en la realidad social que nos encontramos, tanto por las verdaderas prioridades que debería contemplar el Ministerio de Cultura en las materias que son de su competencia, como con el amplio y cada vez mayor, rechazo social de la ciudadanía al maltrato animal.

El Pentauro pretende impulsar el fomento de las corridas de toros en el conjunto de las administraciones del Estado, lo que significa importantes sumas de dinero público, único sustento para que esta práctica todavía se mantenga. Por ello, noticias tan desviadas de la realidad social, como la que se conocía estos días de que el Ayuntamiento de Écija, uno de los más endeudados de la Comunidad Andaluza, en una localidad con más de 6.000 desempleados, gaste más de un millón de euros del plan de empleo en comprar una plaza de toros para fomento de la tauromaquia en su localidad.

El plan también incide en la necesidad de mantener las escuelas taurinas e indica medidas para el fomento de las mismas. Ecologistas en Acción considera este hecho de suma gravedad. Es de una gran inconsciencia trasmitir entre nuestras niñas y niños valores que promuevan y les hagan participes del maltrato animal y la violencia. Una sociedad que busque un verdadero desarrollo, debe encaminar sus pasos hacia la defensa de los valores basados en el respeto a toda forma de vida, la solidaridad y la cooperación y en este marco Ecologistas en Acción trabaja y denunciará la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Pentauro.