La bici sigue marginada por el Ayuntamiento

Este mes de diciembre desayunábamos con este titular en los medios, otra víctima mortal por atropello de un coche, y las declaraciones consabidas de los representantes de nuestro ayuntamiento….“Desde la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia señalan que buena parte de los atropellos, leves, graves o mortales, se debe en gran medida a despistes de los conductores, por lo que lejos de entrar en materia coercitiva, piden que se extremen las precauciones y sobre todo se respete la señalización.«No te puedes relajar pensando que como es de noche no va a haber peatones», indicó la concejala responsable del área, Paloma Rivero, quien recalcó que en los últimos 15 días se han registrado seis atropellos más en la capital.”

Estas declaraciones parecen las lógicas, pedir precaución y respeto a las normas. Sin embargo, chocan con las declaraciones y las medidas que se propusieron ante 3 denuncias que se presentaron por atropellos con bicicleta en nuestra ciudad. Prohibición de circular por determinados espacios de la ciudad y establecer una normativa restrictiva, sancionadora y coercitiva para el uso de la bici como medio de transporte.

Para el coche no se barajan este tipo de medidas, eso que hablamos de víctimas mortales, aquí se apuesta por el “buen rollo”, no se les pasa por la cabeza cortar al tráfico rodado la calle donde se ha producido el atropello y muerrte del peatón, eso no entra dentro de su ideario. Pero para con la bici, ese vehículo que no da dinero a las arcas públicas, mejor demonizarle y ponerle todas las trabas posibles, a pesar de que no emite gases de efecto invernadero, no genera ruidos, no provoca atascos y es saludable.

Con esto no estamos diciendo que para la bici “barra libre”, ni mucho menos, porque los que usamos la bici de manera habitual somos los más interesados en que el resto de usuarios de este medio hagamos las cosas bien y seamos un ejemplo a copiar cada vez por más personas. Son necesarias campañas de educación vial donde la bici tenga un papel predominante y sea vista como una alternativa económica, ecológica y muy saludable, frente al modelo imperante del coche.

Señores/as del Ayuntamiento, apoyen la bici como modelo de transporte en nuestra ciudad.




Visitantes conectados: 676