“Bienvenida, Miss PAC». Manual para analizar los fondos de Desarrollo Rural de la UE (2014-2020) y su aplicación en los Programas de Desarrollo Rural en el Estado español [1]

PDF - 1.2 MB
Manual para analizar los fondos de Desarrollo Rural de la UE

En 2013 se han cerrado los acuerdos para una nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.Los nuevos Reglamentos definen el futuro de una política que influye decisivamente en la gestión de al menos el 80% del territorio europeo, y que acapara el 40% del presupuesto de la Unión Europea.

Pero el destino de una parte importante de los fondos de la PAC en nuestro territorio aun está por decidirse, y debe definirse mediante un proceso participativo que no se está dando. El Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER), que representa el 23% del presupuesto de la PAC, debe ser gestionado en base a Programas de Desarrollo Rural que cada una de nuestras CC AA deberá presentar en Bruselas en junio de 2014. De aquí a entonces tenemos posibilidades de intervenir en el proceso de elaboración de los planes, e intentar influir en los mismos desde la perspectiva del ecologismo social.

Los Programas de Desarrollo Rural definen subvenciones muy importantes para el medio ambiente y la vida en el medio rural, como son los fondos para la agroindustria; para la modernización y la creación de nuevos regadíos; la gestión de masas forestales; el apoyo a los cultivos energéticos; la agricultura ecológica o la Red Natura 2000. Desde Ecologistas en Acción hemos desarrollado numerosas acciones para informar sobre este tema, y para facilitar la incidencia de la sociedad civil en su redacción. Con ello pretendemos lograr que estos fondos estén realmente al servicio del medio ambiente y la sociedad, y no constituyan un despilfarro que destruye los recursos naturales y socava el futuro del medio rural.

Notas

[1] Este documento han sido elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del proyecto: “Seguimiento y valoración de las políticas de calidad del aire, agua, política agraria común, política pesquera común y convenio internacional de biodiversidad”. Esta publicación se ha realizado en el marco de una convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad.
Su contenido es responsabilidad exclusiva de Ecologistas en Acción.
Se han realizado en el marco de una convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad.