Valla metálica en la zona arqueológica de Gandul

Alwadi-ira Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la instalación de una valla metálica a lo largo del perímetro del antiguo “Campamento de Las Canteras”.

Se está levantando una valla metálica, de algo más de dos metros de altura, a lo largo del perímetro del antiguo campamento de “Las Canteras”, en la “Zona Arqueológica de Gandul”, Coordenadas X: 252.177,14 m y Coordenadas Y: 4.135.723.61 m. , terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

Ignoramos si la obra dispone del preceptivo informe de la Dirección General de Bienes de Interés Cultural de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la correspondiente licencia de obras municipal. En todo caso, no se ha tenido en consideración la “malla cinegética” prevista en el PGOU de 1994 para la zona arqueológica de Gandul.

Tememos que los terrenos se cedan a la multinacional General Dynamics, detrayéndolos de los lugares de esparcimiento que hoy disponemos los alcalareños.

Nuevamente, Ayuntamiento y Junta de Andalucía manifiestan INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA para:

a) Elaborar un “Plan Especial de Protección del área”.

b) Tramitar el expediente de Declaración de zona arqueológica de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC), cuya aprobación inicial es de 15 de octubre del 1991, (BOJA del 8 de diciembre del 1991), estando a fecha de hoy, 22 años después, sin culminar.

c) Declarar todo el conjunto como “Zona Patrimonial”, para su posterior gestión por un Parque Cultural.

d) Y, finalmente, si fuese necesario, levantar una malla cinegética.

Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción hemos solicitado:

La comprobación de los hechos denunciados, la legalidad de los mismos, que se tomen las medidas necesarias para impedir el deterioro de la zona mencionada y en general de la “Zona Arqueológica de Gandul”, protegida en el PGOU y en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Que se lleven acabo las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Defensa, propietario de la parcela donde se realizan las obras denunciadas, al objeto de su efectiva protección y, en su caso, se impongan las sanciones legalmente establecidas.

Que se inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a culminar a la mayor brevedad el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la zona de Gandul.

Se elabore un Plan de Protección Especial del área, que entronque con la declaración de Los Alcores como Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural.