ATC se niega a facilitar los informes geológicos

Ninguna de las solicitudes de información sobre los terrenos donde se pretende construir el ATC han tenido éxito. El Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Villar de Cañas dicen que no tienen los informes. ENRESA (después de un mes) pide más papeles, innecesarios según la ley que regula la "información ambiental". Para Ecologistas en Acción, esto es una prueba más de que los terrenos no son aptos.

Ministerio de Industria: no tiene el informe:
Al igual que al Diputado de CiU Jordi Jané [1] la solicitud de Informes geológicos, han sido denegados con el argumento de que no los poseen. Pero para el caso de Ecologistas en Acción, la demora en su lacónica contestación ha sido de 27 días, cerca del límite de un mes que marca la Ley 27/2006 que regula (entre otros asuntos) los derechos de acceso a la información ambiental [2]. En su carta, sin embargo, afirma que remitiría el escrito a ENRESA.

Ayuntamiento de Villar de Cañas: posee el informe a título particular:
Más de un mes (es decir, fuera de plazo) ha tardado el Ayuntamiento en contestar que "no obra en poder del mismo ni de otra entidad en su nombre". Sin embargo la secretaria del Ayuntamiento (Carmen Barco), ha reconocido que tiene el citado informe "pero de forma no oficial" por lo que Ecologistas en Acción ha recurrido en alzada la negación de información ambiental, al considerar inadmisible que un miembro de una autoridad pública, posea un informe tan fundamental y sensible a título particular. Si no es admitido el recurso por vía administrativa, la organización ecologista acudirá al "Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus" y, en su caso, a los tribunales.

Enresa: evasivas y dilación:
Cinco preguntas fueron enviadas desde Ecologistas en Acción a través del formulario web. ENRESA responde a todas ellas con evasivas. Un ejemplo:
Pregunta del representante de Ecologistas en Acción: "¿Por qué no dan a conocer los estudios de caracterización de los terrenos del ATC encargados por esa empresa? En concreto el estudio geotécnico adjudicado por 144.500 Euros a la unión de empresas Golder Associates y ATSG, entregado el 14 de febrero pasado."
Respuesta de ENRESA: "El Estudio Preliminar de Seguridad que está preparando ENRESA, en cumplimiento de reglamentación preceptiva, incluye toda la información de soporte del emplazamiento elaborada por los técnicos de ENRESA en base al análisis, discusión y verificación de los trabajos realizados en la caracterización del emplazamiento".

Por otro lado, el director de los servicios jurídicos de ENRESA, al recibir el escrito del Ministerio (a su vez enviado por Ecologistas en Acción), responde (casi un mes después) requiriendo documentación complementaria: que acredite la condición de presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca del solicitante, la representación de la misma y copia de estatutos. Estos documentos son innecesarios, pues la Ley dice que el solicitante de Información ambiental puede ser "cualquier persona física o jurídica...". La solicitud es el 21 de octubre al Ministerio de Industria y ENRESA emite su carta de requerimiento el 20 de diciembre.

Nuevas solicitudes por escrito:
Ecologistas en Acción ha vuelto a pedir la información a ENRESA (cumpliendo sus demandas aunque las considera absurdas) y, por primera vez, al Consejo de Seguridad Nuclear.

El presidente de ENRESA y político Francisco Gil-Ortega, ha insistido en su comparecencia ante el Congreso el pasado 17 de diciembre, que los terrenos son favorables [3]. Para Ecologistas en Acción, Gil-Ortega debería dar explicaciones de por qué niega una y otra vez esta información (a la que tiene derecho cualquier ciudadano que lo solicite al amparo de la Ley 27/2006, que emana del Convenio de Aarhus) si es verdad que los terrenos son aptos.

Ecologistas en Acción encargó un informe geológico a la empresa INGEMA que encontró riesgos geológicos importantes en los terrenos [4].




Visitantes conectados: 680