En el BOCyL de fecha 13 de diciembre de 2013, aparece el anuncio de de sometimiento a información pública la “autorización y licencia de obra y de actividad para la instalación de mini central térmica de biomasa” a ubicar detrás del Mirón (Ciudad de Soria).

Proyecto que por un lado es interesante para la ciudad de Soria; pero que va a tener unas afecciones ambientales y de salubridad negativas para los vecinos y áreas más cercanas al foco emisor.. A esto hay que añadir una falta de correcta regulación normativa de este tipo de calderas y de control de sus emisiones, así como la falta de una normativa municipal al respecto y la no existencia una red de control de emisión e inmisión de la contaminación atmosférica diseñada para un foco tan localizado de contaminación atmosférica en un medio urbano, próximo a un Espacio Natural Protegido y a varios Bienes de Interés Cultural, subjetividad. Presuntamente existen intereses particulares en la elección de su localización, y existen ciertas anomalías urbanísticas.

Por tales motivos desde Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden-Ecologistas en Acción de Soria) ha presentado alegaciones al proyecto y pone a disposición de vecinos y otras asociaciones el un modelo abreviado de alegaciones.

Por nuestra parte entendemos que las calderas de calor urbanas a partir de biomasa son una mejora relativa respecto al uso de calderas individuales que utilicen combustibles fósiles. Hay que tener en cuenta que se siguen teniendo emisiones, en especial de partículas y micropartículas que crean enormes problemas de salud humana y ambiental. Por supuesto estas emisiones pueden ser más graves dependiendo de tipo de biomasa que se utiliza, en este paso viruta cuyas características no vienen definidas, y de la no exigencia de medidas de prevención, reducción y eliminación de estas sustancias contaminantes. Basar la benevolencia de la combustión de biomasa en relación a la reducción de CO2 es un mensaje perverso y demagógico, con el que se trata de ocultar una realidad ambiental más compleja.

También hay que tener en cuenta que en un punto se van a concentrar las emisiones de lo que correspondería a un gran número de calderas de edificios de la ciudad, y por lo tanto las emisiones a la atmósfera y sus efectos sobre la salubridad y el medioambiente se van a concentrar en unas zonas concretas de la ciudad y de su entorno. Por tal motivo debería establecerse un sistema de control de inmisión cuyos datos fueran públicos con objeto de que los vecinos, en especial los más afectados sean conocedores de cómo les afecta. Debiendo haber transparencia y e inmediatez en hacer públicos los datos de esta red de control de la contaminación atmosférica.

Una presunta mejora ambiental de la ciudad no es excusa para que se apruebe esta instalación con tanta falta de información y de participación social. Cuestión de deslegitima cualquier propuesta del Ayuntamiento por promover a la ciudad de Soria como ejemplo de sostenibilidad y participación.

Enlaces a documentos: