PDF - 1.4 MB
Informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia 2013

Ecologistas en Acción ha presentado el Informe Anual de Calidad del Aire en la Región de Murcia en el que se analiza la situación de la contaminación atmosférica durante el último año.

En primer lugar, Ecologistas en Acción considera la gestión y funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica bastante deficiente. La disminución de las estaciones fijas de medición supone un paso atrás en el control de la calidad del aire en la región. Las continuadas incidencias, fallos técnicos y averías limitan la calidad de los datos, su evaluación y la información al público, en general. Necesitamos de nuevas estaciones medidoras en la zona de Murcia y nuevas estaciones fijas y móviles que midan los niveles de benceno y dióxido de azufre en toda la región.

Por otro lado, en el trienio 2010-12, tres estaciones medidoras habían superado ampliamente los días máximos establecidos para el contaminante ozono: Lorca, Alcantarilla- Murcia y La Aljorra. Este hecho, obligaba a la elaboración de un Plan de mejora que un año después todavía no se ha presentado públicamente.

La dilación en la elaboración del plan y en la información pública de determinados datos, como las superaciones diarias del valor de protección de la vegetación del O3, ha motivado que Ecologistas en Acción haya presentado una queja ante la Comisión Europea.

La contaminación por ozono es extremadamente grave y preocupante: La estación medidora de Alcantarilla- Murcia Ciudad con 35 días ha superado ampliamente el límite anual de 25 días con superaciones, establecido por la normativa estatal sobre calidad del aire, y la estación medidora de Lorca con 85 días ya ha sobrepasado con creces, y tan sólo durante el primer año, el límite total de 75 días para todo el trienio 2013-15.

La situación es peor si atendemos a las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, que ha rebajado el valor límite diario de protección para la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico. Si nos guiamos por el límite establecido por la OMS, aumentan mucho los días de superaciones de ozono troposférico por encima de lo saludable en estas zonas.

Respecto al análisis de la contaminación por partículas PM10, hay que señalar también el alto número de días que aparecen sin datos lo que influye en la calidad del diagnóstico. Si bien las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 microgramos/m3), que establece la normativa estatal, reflejan un comportamiento significativamente moderado, los valores medios anuales siguen estando por encima de los 20 μg/m3 de media anual que establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud en casi todas las zonas. La Dirección General de Medio Ambiente no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año por micropartÍculas contaminantes PM2,5, vulnerando la normativa estatal sobre información al público.

En cuanto a los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) causados por la actividad industrial, se mantienen un año más las superaciones en el Valle de Escombreras con 74 días al año en la estación medidora del Valle y 67 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se han superado los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establecen las directrices de la OMS.

Para el dióxido de nitrógeno NO2, la estación medidora de San Basilio (Murcia) supera los 40 microgramos/m³ del valor límite anual de protección de la salud que establece la normativa estatal.

Por otro lado, las emisiones de benceno (C6H6) se mantienen por debajo de los valores límite en la actualidad, pero sólo se refieren a dos estaciones medidoras, Alumbres y Alcantarilla, lo que nos da una imagen sesgada y fragmentada de la contaminación por este hidrocarburo.

Denuncian también que la Consejería de Presidencia no ha ofrecido ningún dato, hasta ahora, sobre los valores diarios de los contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel (Ni) y Benzo(a)pireno en el año 2013, vulnerando así el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio , por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el Real Decreto102/2011 de calidad del aire, y las recomendaciones del Defensor del Pueblo estatal.

Para terminar, advierten que los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos de nuestra región. En Alumbres, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca han denunciado bastantes episodios de contaminación atmosférica asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona; ante la pasividad de la administración regional. Las quejas vecinales por malos olores se han seguido manifestando, durante este año, en las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche, Los Dolores, Mula y El Fenazar (Molina de Segura).

Ecologistas en Acción también ha presentado denuncias sobre estos episodios ante la Dirección General de Medio Ambiente y demanda una mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental, y propone la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera como se plantean otras comunidades.

En cuanto a la contaminación atmosférica producida por emisiones relacionadas con la actividad humana, Ecologistas en Acción ha insistido en que las principales vías de actuación para atajarla pasan por la reducción del tráfico motorizado en las zonas metropolitanas, disminuir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público (en especial el eléctrico), facilitar los medios no motorizados en las ciudades, y la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para una mejora de la calidad del aire.