Rechazo al plan de emisiones industriales

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Galego]

Decisión de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha rechazado el Plan Nacional Transitorio sobre emisiones industriales que el Gobierno Español había presentado. Considera que los límites de emisión de contaminantes de grandes instalaciones de combustión son inapropiados, en algunos casos, e injustificados en otros, según la decisión publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Ecologistas en Acción reclama que se cumplan los límites y recuerda que las centrales térmicas siguen siendo una fuente importante de contaminantes atmosféricos.

Por medio del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluía la transposición de la Directiva Europea 2010/75/UE, “sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación)”.

Está directiva reduce los límites de emisión de algunos contaminantes en este tipo de instalaciones; como las de los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y partículas, Además ya no se permiten las compensaciones de emisiones entre instalaciones del mismo propietario, que habrán de cumplirse de forma individualizada por instalación.

La Directiva permite establecer un Plan Nacional Transitorio para aquellas instalaciones de combustión, que oficialmente lo solicitasen en el periodo de 2016 a 2020. El PNT debería cubrir las emisiones de uno o más de los siguientes productos contaminantes: óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas.

Y es este plan, según la Decisión de la Comisión del día 17 de diciembre de 2013 “relativa a la notificación por parte del Reino de España del plan nacional transitorio” el que ha sido rechazado.

Se establecían límites de dióxido de azufre "inapropiados" para la central térmica Litoral II (Almeria) y la CT As Pontes (A Coruña), de acuerdo a la decisión europea. Además, los límites de óxido de nitrógeno para las centrales de Anllares y La Robla II (León), Narcea I y II (Asturias) , y Velilla 1 y 2 (Palencia) se consideran "injustificados". Desde la Comisión se pide que el plan actualice correctamente los techos de emisión de todos los años y de las 34 centrales incluidas en el Plan de todo el Estado.

Ecologistas en Acción considera que, después de más de dos décadas de exenciones y de techos de emisión incumplidos, es hora de poner en marcha medidas individuales por instalación que permitan cumplir los nuevos límites establecidos. Las centrales de combustión de combustibles fósiles utilizadas en el sector de la energía siguen siendo una fuente importante de contaminantes atmosféricos.

Los beneficios que se esperan de esa reducción de emisiones se sitúan entre los 7.000 y los 28.000 millones de euros anuales, incluida una disminución del número de muertes prematuras, que se cifra en 13.000 menos al año. Una vez descontados los costes que habrán de sufragar los titulares de las plantas para dar cumplimiento a la Directiva este será el ahorro que se prevé obtener al reducirse los efectos que tienen en la salud de los ciudadanos de la Unión Europea los contaminantes procedentes de las grandes instalaciones de combustión.




Visitantes conectados: 630