Ben Magec-Ecologistas en Acción reclama que el Cabildo y el ayuntamiento de Pájara sea coherente con los “discursos” sobre desarrollo sostenible y crecimiento turístico, y no apueste por más turismo de “baja calidad”.

David Cubas, portavoz de esta Federación, reiteró ayer que “es impresentable que el Cabildo hable por un lado de contención del número de turistas y de fomento del turismo de calidad y por otro lado vea positiva la implantación de nuevos aeropuertos para aerolíneas de bajo coste, que evidentemente atraen turistas sin recursos”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción cree que “no se están poniendo encima de la mesa problemas como la nueva ocupación de territorio en la zona litoral, como la contaminación acústica que representaría el tránsito de aviones sobre el municipio de Pájara y sobre todo que no podemos ver las aerolíneas de bajo coste como una solución para nuestros problemas turísticos”.

Los ecologistas exigen al Cabildo “que proponga soluciones a AENA de otra índole si se quiere aumentar las operaciones en la isla, como por ejemplo la experiencia europea de reclamar a los tour-operadores que ordenen mejor las llegadas de los vuelos charter, que en la actualidad se concentran sólo en un día, cuando el resto de los días el aeropuerto baja muchísimo en tráfico”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Fuerteventura recuerda que “en el Aeropuerto ya existente el crecimiento de pasajeros no ha sido tan espectacular y exponencial como nos quieren hacer creer, de hecho según las estadísticas de la propia AENA en el último lustro sólo se ha aumentado en torno al 9% el tráfico de pasajeros, habiendo una recesión de tránsito de pasajeros en el último año que no justifica esta alarma institucional”.

La organización ecologista reclama al Ayuntamiento de Pájara que se posicione en contra de este proyecto, y recuerda que el auténtico problema del turismo en la zona a día de hoy es el “todo incluido” y no la necesidad de líneas aéreas de “bajo coste”.