Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla quieren denunciar la tala que el Ayuntamiento de Sevilla tiene prevista comenzar hoy en Sevilla Este. Se trata de un total de 43 plátanos de sombra repartidos en las calles Doctor Madrazo Osuna, Doctora Navarro Rodríguez, Flor de Retama, Flor de Porcelana, Flor de Papel, Flor de Albahaca, y la calle Fernanda Calado Rosales. Como excusa para esta tala los responsables municipales han señalado que los árboles presentan “incompatibilidad con el mobiliario urbano (alumbrado público)”.

Miembros de Ecologistas en Acción han podido comprobar durante la tarde de ayer en una visita al barrio de Sevilla Este que los árboles ya están señalizados para su tala, prevista según carteles en el arbolado de la calle Fernanda Calado Rosales para hoy mismo. Y en efecto, la mayoría de los plátanos señalizados están situados junto a farolas. Pero el Ayuntamiento, en lugar de modificar la ubicación de la farola, va a cortar los árboles.

Ecologistas en Acción entiende que, una vez más, el Ayuntamiento está llevando a cabo un arboricidio innecesario. Se ha optado nuevamente por la vía fácil de cortar el arbolado en vez de tomar otras medidas que garantizara su conservación y salvaguarda. En lugar de cambiar de ubicación las farolas y realizar podas para evitar que las ramas interfieran en las fachadas de las viviendas, se va a proceder a su tala.

Ecologistas en Acción considera que nuevamente el Ayuntamiento está incumpliendo el acuerdo del pleno celebrado el 15 de diciembre de 2005, que en su párrafo Primero y Segundo dice textualmente:

PRIMERO.- El Excmo Ayuntamiento de Sevilla se compromete a asegurar la protección de nuestros arboles, y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con los vecinos y vecinas y las entidades miembro de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla, con objeto de hacerles participes de la situación de nuestra ciudad.

SEGUNDO.- El Excmo Ayuntamiento de Sevilla no talará ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, asimismo la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.

Además considera que tampoco se está cumpliendo el Artículo 19 “Talas y abatimientos de árboles” de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el municipio de Sevilla, cuyo texto dice:

“B) Las talas y abatimientos de árboles de carácter público en el municipio de Sevilla llevadas a cabo por el Servicio de Parques y Jardines, de conformidad con el Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 15 de diciembre de 2005, salvo en los supuestos de inminente peligro para la seguridad vial o peatonal, requerirá una disposición motivada con carácter individualizado, que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.”

Ecologistas en Acción sí piensa que hay otras alternativas y quiere preguntar al Ayuntamiento cuál es el motivo que impide mover las farolas de sitio y separarlas de los árboles.

Ecologistas en Acción le pide una vez más al Ayuntamiento que tenga más sensibilidad con el arbolado urbano de nuestra ciudad. Estos árboles cumplen una función ambiental y social y no pueden ser tratados como otros elementos del mobiliario urbano. Los árboles nos protegen los muchos meses de intenso sol y calor, generan grandes superficies de sombra que, junto con la humedad que aportan al aire, pueden reducir la temperatura ambiente hasta en cinco grados, fijan el polvo del aire, reduciendo las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más enfermedades provoca en las ciudades absorben grandes cantidades de CO2, algo importante en la lucha contra el cambio climático, hacen nuestras calles y plazas mucho más habitables, acogedoras y bellas,… Y todo, a muy bajo coste.