La nueva licencia de caza interautonómica, aprobada en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra estos días, podría aumentar los accidentes y la caza de especies no permitidas, como advierte Ecologistas en Acción. Es imprescindible que se mantengan las licencias específicas de cada comunidad autónoma, con su examen correspondiente, para garantizar el cumplimiento de la normativa cinegética.

Los cazadores llevaban años presionando para conseguir una licencia única. En la conferencia sectorial que se celebra hasta hoy en el en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tres gobiernos autonómicos conservadores, de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, han acordado reconocer mutuamente sus permisos. El acuerdo se plasmará en un convenio de colaboración, abierto a la participación de otras Comunidades Autónomas. Un único permiso valdría para cazar en todas las comunidades que se adhieran.

Ecologistas en Acción recuerda que la normativa cinegética, las especies cinegéticas, las modalidades de caza, los métodos permitidos, los terrenos cinegéticos, los periodos hábiles de caza, las medidas de seguridad y otros muchos aspectos son diferentes en cada territorio autonómico. Es por ello imprescindible que se estudien y superen exámenes específicos para conocer esas condiciones.

En la actualidad las modalidades para conceder permisos difieren de un territorio a otro. En lugar de garantizar al máximo la normativa cinegética, imponiendo exámenes en todas las comunidades, la fórmula se va a relajar todavía más.

Como se ha demostrado en varios países, conceder la licencia de caza sin pruebas de aptitud supone incrementar el incumplimiento de la normativa, los accidentes de caza, y la caza de especies no cinegéticas.