Ecologistas en Acción de Cantabria considera graves, inaceptables y evitables, los incendios ocurridos a finales del mes de julio y cuyo origen parece vinculado al mal funcionamiento de un ferrocarril, a la vez que solicita la depuración de responsabilidades.

En esas fechas se han producido 5 incendios en las proximidades del tramo ferroviario comprendido entre Lantueno y Pozazal y todo apunta a la circulación de un tren de mercancías como posible causante. No es la primera vez que ocurría este verano algo similar, 15 días antes ya había sucedido entre Reinosa y hasta bien entrada la provincia de Palencia.

El origen de estos incendios, a falta que se determine en su totalidad, apunta a que ha sido motivado por chipas desprendidas por el mal estado de los mecanismos de freno de un tren. De confirmarse este extremo, es posiblemente una consecuencia de la merma de los recursos económicos y humanos en la conservación de los trenes así como de la vigilancia y control de los mismos. Por otra parte, también parecen haber fallado, o se han mostrado ineficientes, los protocolos para prevención de estos incidentes.

En cualquier caso, es urgente una investigación de lo ocurrido para que no se vuelva a producir nada parecido y se depuren las responsabilidades. RENFE Operadora no puede poner en circulación trenes si no está en condiciones de asegurar que no van a provocar situaciones similares y el Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (ADIF) tiene que extremar sus responsabilidades de control y vigilancia para garantizar esas condiciones de seguridad.