Llueven denuncias para evitar la venta de la empresa de aguas del Puerto de Santa María.

Ecologistas en Acción presenta una demanda judicial contra el acuerdo para la venta de Apemsa, y pide medidas cautelares para impedir su privatización.

Ecologistas en Acción ha anunciado ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz un recurso contra los últimos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento para licitar la venta y privatización de Apemsa. En su demanda Ecologistas en Acción solicita también la adopción por el Tribunal de medidas cautelares para la suspensión de los acuerdos del Ayuntamiento demandados, y evitar así que el tiempo necesario para resolver la demanda provoque perjuicios innecesarios y/o irreversibles, cuando es sabido que la única aportación del Aqualia-FCC es un préstamo económico al Ayuntamiento, no a Apemsa, y que debera ser devuelto con intereses por los abonados de Apemsa.

Esta nueva actuación se une a la multitud de acciones que vienen promoviendo la plataforma Apemsa no se vende, tanto movilizaciones ciudadanas, como recursos administrativos y denuncias judiciales.

“Todos a una como en Fuenteovejunas”. Los ciudadanos de El Puerto de Santa María se levantan contra la tiranía y la injusticia que les imponen los actuales “Comendadores” de la ciudad, el tanden Moresco-PP y Ruíz Aguilar-PA. Al igual que en la obra teatral de Lope de Vega, frente a los lascivos intereses de los Comendadores por entregar la empresa municipal de aguas Apemsa durante 25 años a la archiconocida y privada ambición de Aqulia-FCC, los vecinos muestran sus quereres hacia una Apemsa pública desde 1983 y sin deuda alguna, promoviendo un levantamiento en busca de una justicia que evite la venta.

En esta ocasión no “lincharan a palos” a los Comendadores, ya no se lleva, esperaran hasta patearles el culo al PP y PA en las próximas elecciones municipales. Los vecinos se han organizado en torno a la Plataforma Ciudadana APEMSA NO SE VENDE, y con gran laboriosidad trabajan desde que en noviembre de 2011 PP-PA acordaran con su mayoría absoluta y sin razones iniciar la venta y privatización de Apemsa, tras haber comprometido en campaña electoral que no venderían Apemsa..

Con la ayuda de las demás formaciones políticas que integran la corporación, PSOE-IU-IP, y el apoyo de Asociación Española de Operadores Públicos del Agua (AEOPAS) y la Red de Agua Pública (RAP), la plataforma ha contestado con razones a cada mal paso dado por PP-PA para la venta de Apemsa. Esta privatización también ha sido rechazada con 7.000 firmas, movilizaciones, recursos, y denuncias.

La noticia de la dimisión del alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco PP, no cambia en nada el plan del tandem de gobierno PP-PA para la venta del 49% de Apemsa y la privatización de su gestión, aún sin adjudicar.

Desde abril de 2013 hay abiertas diligencias penales por la Fiscalía de Cádiz tras le denuncia de la Plataforma por la adjudicación por Apemsa de contratos sin concurso público a favor de Aqulia-FCC por más de 30 millones de euros, y dejando bien colocada a Aqualia-FCC para concursar meses más tarde por la venta de Apemsa durante 25 años, un negocio de 550 millones de euros. Luego llegó la denuncia de un vecino ante los Juzgados contra la decisión del Ayuntamiento que en 1996 obligó a Apemsa a pagar al propio Ayuntamiento un canon concesional de 3,6 millones de euros por la cesión para su explotación durante 20 años de los bienes demaniales y públicos de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, cuando Apemsa es una empresa íntegramente municipal y carente de ánimo de lucro. Esto viene provocando que los abonados soporten este coste en sus recibos sin razón legal alguna.

Ecologistas en Acción espera que la presión de los ciudadanos y las actuaciones judiciales terminen por paralizar este enorme despropósito que es poner en manos privadas una empresa pública que debe garantizar un servicio esencial como es el acceso de todos los ciudadanos al agua potable y la depuración eficaz de las aguas residuales para no provocar impactos negativos sobre el medio. Entre todos lo conseguiremos.