Reunión con la Consejera para las Vías Pecuarias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, seguirá apostando por la conservación y recuperación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía.

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se reunió en Córdoba, con representantes de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, A Desalambrar y Ecologistas en Acción de Andalucía, para abordar los retos actuales y la problemática del patrimonio público que representa la red de Vías Pecuarias de Andalucía.

La Sra. Consejera reconoció que las circunstancias de la crisis actual ha llevado a un importante parón en el proceso de recuperación y mantenimiento de las vías pecuarias que venía desarrollando la Junta de Andalucía en los últimos años; pero en cualquier caso, se ha comprometido a que próximamente tomará un nuevo impulso, reactivando el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias.

Ante la petición de las organizaciones ambientalistas y defensoras de las vías pecuarias de mayor transparencia y participación pública y efectiva, se muestra dispuesta a buscar nuevos cauces de participación pública, y a evitar los errores que se han cometido anteriormente.

En este sentido, se acordó realizar reuniones periódicas (dos anuales) entre la Secretaría General Técnica de esta Consejería y los colectivos interesados: Ecologistas en Acción, Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, así como los demás colectivos que trabajan en la defensa y puesta en valor del entramado de vías pecuarias aún existentes en nuestra CCAA.

También se expuso en la reunión que hay numerosos ayuntamientos que no compensan los vías pecuarias que acaban fagocitadas por el crecimiento urbanístico. En numerosas ocasiones las vías son víctimas de un planeamiento urbanístico con un fuerte componente especulativo, que siguen aprobando modificaciones de trazado de vías pecuarias vulnerando descaradamente la filosofía y la letra de la normativa específica aplicable a este bien público. También se habló de la existencia de vías pecuarias deslindadas, y en algunos casos incluso amojonadas, que siguen usurpadas por particulares ante la aparente indolencia y pasividad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, A Desalambrar y Ecologistas en Acción de Andalucía se muestran esperanzadas de que la Junta de Andalucía demuestre su seriedad y su compromiso con este importante patrimonio público, indispensable para el cada vez más demandado y saludable hábito de salir al campo a pasear, montar en bicicleta, o simplemente a disfrutar de la contemplación de la Naturaleza.