Admitido recurso contra la absolución del celador de Ancares

La Audiencia Provincial admite el recurso de apelación interpuesto por los grupos ecologistas contra la sentencia absolutoria para el celador de Ancares, dictada por el Tribunal del Jurado.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León admite a trámite el recurso de apelación interpuesto por Ecologistas en Acción de la provincia de León, contra la sentencia 739/2.013, de fecha 25 de noviembre de 2013, que absolvía a Alberto García González, celador de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, del delito de incendio forestal.

La Audiencia Provincial ha estimado que existe base jurídica en los argumentos expuestos en el escrito presentado por los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción de la provincia de León, para admitir a trámite el recurso de apelación.

Ahora se abre un periodo de 5 días para que las demás partes puedan presentar un recurso supeditado de apelación, es decir, para que puedan adherirse al recurso presentado por los grupos ecologistas, a la vista de la existencia de base jurídica para el mismo.

Cumplidos los plazos, los autos serán remitidos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, donde se celebrará una vista ante tres magistrados. Estos jueces deberán decidir, en base a las argumentaciones de la defensa, del Ministerio Fiscal y de la acusación de los grupos ecologistas (y de aquellas que puedan adherirse), si debe de volver a celebrarse el juicio o si, por el contrario, debe declararse firme la sentencia de absolución.

La presentación de este recurso ha sido posible gracias al apoyo y a la aportación económica de más de 200 personas que han entendido que en este caso no se ha hecho justicia y que la sentencia debía ser recurrida.

Los grupos ecologistas quieren agradecer a todas estas personas su apoyo y su colaboración.

Ecologista en Acción de León, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, URZ, Tyto Alba y A Morteira.




Visitantes conectados: 386