Plaza del Grano. Respondiendo al Sr. López de Benito

A modo de improvisada respuesta a las declaraciones vertidas por el portavoz del equipo de gobierno municipal, Sr. López de Benito, acusando a Ecologistas en Acción de “propalar mentiras y falsedades” esta asociación adjunta enlaces a las actuaciones llevadas a cabo en favor de la conservación de la Plaza del Grano y su empedrado.

Hacemos notar que la primera de estas actuaciones tiene fecha de noviembre de 2010, cuando gobernaba el Ayuntamiento de León el PSOE, por lo que carece de todo fundamento decir que nuestro rechazo a la remodelación de la plaza del Grano “obedece a una campaña para perjudicar al PP”.

En los enlaces queda patente nuestro rechazo a construir cualquier pavimento que utilice un sistema constructivo distinto al que ahora tiene, como es el caso del proyecto que viene promoviendo el Ayuntamiento, cuestión que es innegable.

La Plaza del Mercado del Grano, además de belleza, ofrece una muestra “única” de cómo se pavimentaron las plazas leonesas a lo largo de los siglos, constituye un unicum digno de estima y respeto. También por ese motivo, y porque pertenece al BIC que ya es la Iglesia del Mercado debe ser protegida, oficialmente, con una declaración BIC que le otorgaría, la máxima protección y tutela que contempla la legislación de patrimonio.

Es por eso que, en enero de 2013, Ecologistas en Acción, con la ayuda de arquitectos e historiadores, presentó en la Consejería de Cultura de la Junta la documentación legalmente exigida para incoar la declaración BIC de la Plaza del Grano, iniciativa que loablemente va a secundar también ahora el Ayuntamiento de León. Al respecto sugerimos que la documentación elaborada por EeA sea tenida en cuenta, por su rigor y porque el perímetro de protección que se propone coincide exactamente con el ámbito del proyecto que venimos defendiendo, el realizado en 1987 que fue en su día promovido por la Junta de Castilla y León y que ya cuenta con la autorización preceptiva de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Ecologistas en Acción pide y seguirá pidiendo que se respete este proyecto , se sigan sus directrices y se acometan las obras de reparación y mantenimiento necesarias contando con la Escuela Taller de Oficios, con lo cual podrían abaratarse unas obras que, sorprendentemente, ya se cifran en 60.000 cuando hace unos días no llegaban a 50.000€.

Es necesario resaltar que el Ayuntamiento, cambiando su proyecto tras hablar con unas y otras asociaciones, ha ninguneado, y sigue ninguneando, a la Comisión Territorial de Patrimonio, ignorando, al parecer, que cualquier decisión que tome en la Plaza del Grano debe de contar con el respaldo de dicha Comisión, por lo que la nueva propuesta municipal tendrá que venir acompañada de un nuevo proyecto sobre el que puedan pronunciarse las autoridades de Patrimonio.

Todo lo dicho no es óbice para que felicitemos al Ayto por haber tomado la decisión de solicitar la incoación, al igual que ya hizo Ecologistas en Acción hace mas de un año, un expediente BIC para la plaza del Grano o bien urgir la ampliación del BIC de la Iglesia del Mercado, posibilidad que nos fue sugerida desde la Consejería de Cultura.

Sea como fuere, la protección debe llegar a la Plaza del Grano antes que la ejecución de cualquier obra que no sea de mantenimiento y reparación de la pavimentación actual.

Finalmente nos parece lamentable que el Sr. De Benito, que durante tantos años ostenta un cargo público, demuestre en sus declaraciones tan poca cintura y talante; y tan escasa capacidad de aceptación de las críticas constructivas de asociaciones que, como Ecologistas en Acción, trabajan desde la mas absoluta independencia de criterio, de manera altruista, por la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio colectivo natural y cultural.