Luces y sombras para las lagunas de Baena

Ecologistas en Acción con motivo del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, presenta el balance sobre la situación de las lagunas de Baena en el pasado año 2013, en el que señalan las “luces y sombras” sobre los humedales baenenses.

Un año más, Ecologistas en Acción advierte de las “sombras” que se ciernen sobre algunos humedales. Ha vuelto a denunciar la caza de aves en estas lagunas durante la media veda, principalmente en Casasola, donde los cazadores del coto incluso han tiroteado especies protegidas por la ley, como chorlitejos, flamencos, o porrones. También señalan el abandono de las vainas de los cartuchos y el vertido de los perdigones de plomo en la cubeta lagunar.

Por otra parte, localizaron varias aves rapaces muertas en laguna de la Quinta, aunque en ningún momento se pudo conocer los motivos.
Añaden que algunas actuaciones negativas condicionaron las labores y actividades que desarrollan los voluntarios ambientales.

Todos estos hechos fueron notificados a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y están a la espera de respuestas.

Por otra parte señalan algunas “luces”, como ha sido la declaración por Resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de laguna Quinta como Reserva Ecológica, en base a la ley de Flora y Fauna Silvestre, sin olvidar que ello fue posible gracias a la iniciativa y colaboración de uno de los propietarios del terreno. En este sentido recuerdan y exigen al Ayuntamiento de Baena más celeridad y apoyo para proteger a todas las lagunas de Baena, en particular iniciar los tramite para su declaración como Reserva Natural Concertada a la Quinta, tal y como se aprobó en un pleno municipal del mes de julio del pasado año.

Dentro del proyecto “Baena Cultura”, el complejo de “Los Humedales de Baena”, puede ser un elemento más para dinamizar y activar de manera sostenible y responsable la economía local, favoreciéndose también los propietarios.

Finalmente Ecologistas en Acción de Baena, espera que en la próxima reunión del Comité Andaluz de Humedales, que se va a celebrar el día 3 de febrero en nuestra provincia, las lagunas de Cortijo Viejo, La Roa, Butaguillos, Consuegra y Casasola se reconozcan como Humedales Andaluces, sería un primer paso para su protección.