La Fiscalía, la Junta de Castilla y León y la Fundación Oso Pardo, personadas en el juicio contra el celador de Ancares, se suman al recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Las tres acusaciones, que en primera instancia decidieron no recurrir la sentencia absolutoria, ahora, a la vista de que la Audiencia Provincial ha considerado que sí existe base jurídica en los argumentos expuestos en el recurso elaborado por Simón López Quero, letrado de la acusación de Ecologistas en Acción, han decidido presentar recurso de apelación supeditado al del colectivo ecologista.

Desde Ecologistas en Acción se valora muy positivamente esta decisión ya que demuestra la insatisfacción general de todas las partes personadas como acusación, con la sentencia emitida por el Tribunal del Jurado el pasado 25 de octubre en relación con el caso del incendio de Ancares, que arrasó más de 300 ha en el otoño de 2011.

Cada una de las partes ha hecho suyos los cuatro argumentos expuestos en el recurso de apelación presentado por Ecologistas en Acción. Dichos argumentos se sustentan en el artículo 846 bis c, apartado a) en relación al artículo 851.1 y 851.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: «Cuando en la sentencia no se exprese clara y terminantemente cuáles son los hechos que se consideren probados, o resulte manifiesta contradicción entre ellos, o se consignen como hechos probados conceptos que, por su carácter jurídico, impliquen la predeterminación del fallo» y «Cuando no se resuelva en ella sobre todos los puntos que hayan sido objeto de la acusación y defensa».

Ahora los autos serán remitidos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, donde se celebrará una vista ante tres magistrados. Estos jueces deberán decidir, en base a las argumentaciones de la defensa y de las cuatro acusaciones personadas, si se debe de volver a celebrar el juicio o si, por el contrario, debe declararse firme la sentencia de absolución.

Los grupos ecologistas quieren agradecer, una vez más, a todas las personas que han hecho posible, con su apoyo económico y con su colaboración, la presentación de este recurso.

Ecologistas en Acción de León, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, URZ, Tyto Alba y A Morteira.