Que lo sepáis: a partir de ahora Gandhi es un criminal

La Ley Mordaza del PP (llamada por el gobierno "Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana") convierte casi cualquier acto de protesta social en un atentado contra la seguridad pública, es decir, la protesta social pretende ser (y está siendo) criminalizada por el PP para evitar la más mínima respuesta de oposición a sus políticas de empobrecimiento de la población, recortes sociales, privatizaciones, desahucios, aumento del paro, etc. Hablemos claro: el gobierno a palos contra el que diga algo o contra quien se atreva a suspirar en público, porque el más mínimo gesto también podría ser interpretado como un insulto a un agente del orden… así que directamente a la cárcel o a pagar cientos o miles de euros el que se cosque.

Y que conste que también la resistencia pasiva, como se especifica en el artículo 556 del Código Penal, es un comportamiento delincuencial por parte de quienes la practiquen:

“Artículo 556: Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550 [relativo a la resistencia activa], resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año”. (1)

Esta criminalización de la estrategia de Gandhi –la que empleó, por ejemplo, el 15M– se explica bien y resumidamente aquí: “Por otra parte, ampliaba el alcance de delitos ya existentes como el de desórdenes públicos y abría las puertas a la criminalización de la resistencia pasiva, como había pedido Fernández Díaz [1]. Notas [1] La idea de que la resistencia pacífica y pasiva fuera considerada un delito también había sido defendida en otros ámbitos. Un comisario antidisturbios de la policía catalana, de hecho, llegó a declarar sin disimulo en un programa de Salvados, en la cadena Sexta, que “la resistencia pacífica es violencia” y que si “Ghandi hubiera estado en [la ocupación] de plaza Catalunya” durante el años 2011 debería haber sido detenido” (2)

Pero atemorizar a la población no será un objetivo fácil para el gobierno. Porque la gente se está moviendo, antes y después de Gamonal, en todas partes (3) y porque crece y crece una conciencia clara de las cosas: "En definitiva, las últimas reformas que se están llevando a cabo (del Código Penal, LOSC, Ley de Tasas, Ley de Mínimos en Huelgas, etc.) buscan sin complejos incrementar el poder estatal y la capacidad de represión contra cualquier actividad con contenido de reivindicación política. El único consuelo que nos queda es interpretar que algo debemos estar haciendo bien para que lleven a cabo semejante obra de ingeniería jurídica contra nosotros/as".

Para acceder a los contenidos del anteproyecto de LEY MORDAZA y para conocer algunas informaciones básicas acerca de la misma sugiero:

- http://www.lamoncloa.gob.es/docs/refc/pdf/refc20131129e_1.pdf

- http://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-Anteproyecto-Ley-Seguridad-Ciudadana_0_201230318.html

- http://www.publico.es/politica/486702/el-consejo-de-europa-tambien-expresa-su-preocupacion-por-la-ley-mordaza-del-gobierno

Por la mañana, convocadas por la APDH-A, unas 150 personas de distintas organizaciones (entre ellas Ecologistas en Acción) estuvimos hoy sábado 01-02-2014, en Cádiz, para protestar ante la sede del PP por la Ley Mordaza.

(1) http://www.ub.edu/dpenal/CP_vigente_2013_01_17.pdf

(2) Ver “La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (o cómo crear una “mayoría silenciada”), de Gerardo Pisarello y Jaume Asens, en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6458

(3) http://apdhacadiz.wordpress.com/2014/02/01/no-somos-subditos-somos-ciudadanos/

(4) http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/77835-la-ley-mordaza-o-el-derecho-como-instrumento-para-acabar-con-la-protesta.html

Por Cristóbal Orellana (http://noviolencia62.blogspot.com.es)




Visitantes conectados: 715