La Almoraima en la Junta Rectora del PN Los Alcornocales

La Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales abordará la propuesta para declarar a La Almoraima monte de dominio público. Esta declaración impediría legalmente su privatización.

Este miércoles 5 de febrero se celebrará una sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales en la que se abordarán diversas iniciativas para garantizar la protección y el carácter público de la finca La Almoraima, que con sus 14.113 hectáreas -12.760 están incluidas en este parque natural, lo que supone el 7,6% del mismo- es la mayor finca de uno de los parques naturales más valiosos a nivel europeo, declarado, además, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE.

Una de las propuestas que se abordarán es la que remitió recientemente Ecologistas en Acción a la presidenta de la Junta de Andalucía para que se declare la finca La Almoraima como monte de dominio público. Esta declaración se recoge como competencia de la Junta de Andalucía en la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía, y conllevaría el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de la totalidad de la finca, y la consideración a efectos urbanísticos como suelo no urbanizable de especial protección. Este acuerdo es de la exclusiva competencia del Consejo de Gobierno de la Junta, al que se dirigirá esta propuesta si, como esperamos, es aprobada por la Junta Rectora, e implicaría por tanto la imposibilidad legal de que el Gobierno proceda a su enajenación.

En la Junta Rectora se presentará también el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este parque natural, con la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliación de los límites del parque natural en unas 6.000 hectáreas, incluyendo la totalidad de La Almoraima y otras fincas -La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón-, propuesta que llevamos años defendiendo desde Ecologistas en Acción, y que ahora por fin parece que se concretará en medidas legales efectivas.

Ecologistas en Acción espera que la Junta Rectora dé su total apoyo a estas iniciativas, que unidas a la adoptada por el Ayuntamiento de Castellar de denegar el Plan de Actuación urbanística que pretendía desarrollar el Gobierno en esta finca – un complejo turístico-urbanístico de lujo, con hoteles, urbanizaciones, campos de golf, aeródromo privado, instalaciones hípicas…- bloquearían definitivamente la privatización de esta finca y abriría los cauces legales para que la Junta reclamara la transferencia, ya que el Estatuto de Autonomía otorga competencias exclusivas a la Junta en materia de gestión de montes de dominio público.

La reunión de la Junta Rectora tendrá lugar en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, sito en Paseo de la Cornisa s/n, en Algeciras, a las 16,00 horas en primera convocatoria y a las 16,30 horas en segunda convocatoria.