Día contra el fracking + No al TTIP

3 Global Frackdown - 11 de octubre de 2014

Ecologistas en Acción convoca el 11 de octubre la tercera edición del "Global Frackdown", una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo.

La resistencia internacional contra la fractura hidráulica (fracking, en inglés) no para de crecer y de cosechar victorias. La segunda edición del "Global Frackdown", el Día internacional contra el fracking, en 2013, fue un éxito rotundo, consiguiendo una convocatoria masiva. Activistas de todo el mundo aunaron sus voces para pedir alto y claro una prohibición de esta técnica que ya ha contaminado acuíferos, suelos y aire allí donde se ha empleado de forma masiva para extraer las últimas migajas de combustibles fósiles del planeta.

Ecologistas en Acción se suma a este día con el mismo mensaje unánime que caracteriza la resistencia global: "fractura hidráulica, no, ni aquí, ni en ningún sitio". Porque el movimiento antifracking tiene claro que no cabe una regulación adecuada de la técnica. Los riesgos que conlleva son de tal magnitud que solo cabe una prohibición. Además es común la demanda de abandonar el insostenible camino de los combustibles fósiles y dedicar todo este valioso esfuerzo y dinero en acelerar el necesario y urgente cambio hacia un modelo energético que esté basando en el ahorro energético y en las fuentes renovables.

El movimiento contra la fractura hidráulica ha conseguido que la propia industria lo considere un obstáculo importante para el desarrollo de la actividad. Esta oposición social se ha venido traduciendo en moratorias, prohibiciones, aumentos de la carga regulatoria, y abandonos de los proyectos por parte de las compañías.

En el Estado español ya son seis comunidades autónomas las que han tomado algún tipo de medida para protegerse de la fractura hidráulica (Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Navarra y Cantabria). Así mismo varias provincias y cerca de 400 municipios se han declarado ya libres de fracking.

Día de lucha europeo contra el TTIP

Las compañías mientras intentar puentear estas prohibiciones buscando el apoyo de gobiernos como el español que aprueben normativas que les den garantía jurídica y blindando sus derechos en las negociaciones de tratados del libre comercio (como el tratado TTIP actualmente en negociación entre la UE y los EE UU) para poder perseguir legalmente las prohibiciones. Tendrán enfrente sin embargo a toda una sociedad que el día 11 de octubre les recordará alto y claro que no tienen licencia social para operar.




Visitantes conectados: 574