Los grupos, Ecologistas en Acción de Rota y la Curvita, han realizado un llamamiento a entidades y vecinos de la localidad a participar en una jornada de repoblación forestal en el pinar de la Almadraba.

Esta actividad forma parte de una serie de actuaciones que Ecologistas en Acción de Rota va a promover y que se integran en un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de nuestra localidad para el 2014.

La realización de esta actividad ha sido posible gracias a la ayuda prestada por nuestro Ayuntamiento (áreas de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Protección Civil) y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien ha aportado las plantas y ha facilitado los permisos necesarios.

A las 11 de la mañana se convocaron a vecinos y entidades locales a participar en esta actividad de defensa y protección de nuestro monte público. La participación ha sido muy numerosa, en torno a un centenar de personas que se han congregado para ayudar y plantar su árbol. Es de destacar y agradecer la presencia de numerosos representantes del equipo de gobierno, incluida la Sra Alcaldesa, y otros concejales de la corporación municipal que con su presencia y participación (todos han plantado algún árbol) apoyan los objetivos socio-ambientales que perseguimos con este tipo de actuaciones.

Se han sembrado unas trescientas plantas con el compromiso de hacer un seguimiento y riego de las mismas durante un año. La actividad ha durado en torno a dos horas debido a la gran afluencia de participantes.

Las actuaciones han sido en dos zonas del pinar. Una corresponde a una pequeña franja colindante con el parque Atlántico y protección civil, que se encuentra muy degradada y donde se ha perdido casi la totalidad del arbolado. La otra zona de actuación, de unos 2500 metros cuadrados, corresponde al pinar que se quemó en diciembre de 2011 y donde se perdieron aproximadamente unos 130 ejemplares de pino piñonero.

Como inicio de la actividad se dio una charla informativa /divulgativa sobre el pinar, su historia e importancia ecológica. Posteriormente se explicó a los participantes cómo debían realizar la plantacion según la especie haciendo para ello una demostración con Pino piñonero y Enebro marítimo. Hubo un acto de reconocimiento a la Brigada de Bomberos de la Base Naval de Rota, que plantó el primer Pino y a Protección Civil, que puso el primer Enebro, por la labor realizada por ambos en la extinción del incendio del pinar de hace dos años. A partir de aquí todos los participantes estaban deseosos de sembrar su respectiva planta que por el gran número de voluntariado supo a poco.

Este pinar ha visto incrementado en los últimos años la afluencia de usuarios a causa del avance urbanístico de la ciudad, llegando a rodear su perímetro, así también como por la instalación de las pasarelas peatonales; estas han potenciado el uso del mismo por cada vez un mayor número y diversidad de ciudadanos: atletas, caminantes, paseantes con sus perros, excursionistas, etc… Un pinar que hace unos años sólo apenas era conocido por la población ha pasado en los últimos años a formar parte de la vida cotidiana, del ocio y del disfrute de numerosos roteños y visitantes. Y que ni decir tiene de cómo sus dunas y pinos sirven de estampa para la promoción de la ciudad y reclamo turístico.

Frente a su atractivo está su fragilidad tanto por si mismo como por la presión humana y urbanística que van creciendo día a día. Por ello estamos obligados, aunque sea por el egoísmo en su disfrute, a esmerarnos en su cuidado y protección. Y la ciudadanía debe cobrar una relevancia especial en esta tarea, y especialmente la que día a día lo disfrutamos de una u otra manera. Es nuestra zona verde por excelencia, nuestro lugar de esparcimiento más cercano y no nos podemos permitir el lujo de perderla, ni para nosotros ni para nuestros hijos.

Por ello no cesamos en solicitar continuas actuaciones tanto a la Consejería de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Rota (aunque ya sabemos que no es competencia municipal). Nuestros pinos necesitan actuaciones de poda y limpieza sobre todo en las zonas más cercanas al cordón dunar así como un sistema contra incendios que garantice agua cercana y una rápida intervención en caso de incendio.

Cliquea para ver el álbum de fotos