Protesta en Vera contra contaminación Río Antas

Unos doscientas cincuenta vecinos se manifestaron hoy miércoles 24 de Agosto frente el Ayuntamiento y entregaron una carta de protesta en la Alcaldía por el estado de contaminación de la laguna de Vera, así como de su entorno fluvial y marítimo.

Vecinos del playazo de Vera y Ecologistas en Acción protagonizaron una protesta frente al Ayuntamiento a causa de la pésima gestión ambiental del río Antas, y principalmente del lamentable estado en el que se encuentra la Laguna de Vera. Los vecinos protestan igualmente por la solución del Ayuntamiento de reenviar los desechos fecales un poco más lejos, mar adentro, a través de un emisario situado en el centro de la bahía de Vera. Resulta obvio para propios y extraños que esta solución contraminará las playas de Garrucha y de Cuevas, así como las de Vera a tenor de los cambios de las corrientes marinas de Levante y de Poniente, tal como ya ocurre con los emisarios submarinos de Garrucha y Mojácar.

Los vecinos colocaron frente a la puerta del Ayuntamiento de Vera botellas de agua contaminada recogidas el mismo día de la manifestación, despidiendo un olor pestilente; paradójicamente el mismo día en el que el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo que se reabría la playa de la Bolaga para su uso de baño público. Muchos vecinos han mostrado su sorpresa ante esta notificación del Ayuntamiento de Vera, pues en ningún momento se les comunicó que esa playa no era apta para el baño público.
Se le ha pedido al Ayuntamiento, a través de un escrito que les dirige los vecinos y Ecologistas en Acción, soluciones para los problemas generados por la contaminación de aguas residuales.

Los vecinos y Ecologistas en Acción han acordado mantener las movilizaciones durante el periodo invernal. Pronto se comunicará a la prensa las acciones en curso para defender la calidad ambiental de un lugar hasta ahora privilegiado y que está en serio peligro a causa de la especulación urbanística autorizada por el Ayuntamiento de Vera. Vera crece con mucha edificación pero no en infraestructuras que aseguren la calidad ambiental del entorno, el municipio ahora mismo es insostenible en su desarrollo urbanístico.


ESCRITO ENVIADO AL ALCALDE

24 de Agosto 2005, en el litoral de Vera

Señor Alcalde,

Por la presente que hacemos llegar a usted a través de una amplia movilización ciudadana de vecinos del Playazo de Vera venimos a manifestarle lo que sigue:

1. La situación en el Playazo de Vera no sólo es insostenible ambientalmente sino también lo es socialmente, a causa de la muy grave contaminación que repetidamente sufrimos los vecinos de la parte litoral del ayuntamiento de Vera.

2. Cuando los vecinos han adquirido sus propiedades en esa zona litoral han actuado en la buena fe del que adquiere un bien saneado no sólo administrativamente sino también ambientalmente. De tal forma que al adquirir estas propiedades se supone que existen las condiciones técnicas para contrarrestar los inconvenientes que pueden generar la ocupación urbanística de una zona del litoral. Sin embargo comprobamos que las exigencias de salud y las necesidades medioambientales que otorgan calidad al espacio natural del cual somos vecinos están siendo gravemente descuidadas por la administración que usted preside.

3. Queremos recordarle enfáticamente que la mayoría de nosotros hemos venido al Levante Almeriense, y en particular a la zona litoral de Vera atraídos por la calidad ambiental del entorno por lo tanto si esa calidad ambiental se deteriora gravemente, como es la circunstancia actual, nuestro interés en la zona y el de potenciales compradores disminuirá exponencialmente si no se ejecutan las medidas necesarias para paliar el grave daño ambiental que causan los vertidos fecales a la laguna de Vera no sólo al medioambiente sino directamente al valor de nuestra inversión en la zona.

4. Deseamos advertirle que nuestro interés en la zona incluye la calidad de las aguas de baño de la costa de Vera, por lo tanto la solución que usted ha implementado juntamente a GALASA, para reenviar esos vertidos fecales a través de emisario mar adentro nos parece muy grave pues dispersará ampliamente en la bahía de Vera, a merced de las corrientes de levante y de poniente, todo el contenido fecal de la población sin tratamiento previo en constante aumento.

5. Por último le anunciamos que los vecinos de la zona y Ecologistas en Acción comienzan a partir de esta movilización el estudio de posibles acciones judiciales para hacer efectivos los derechos que en resguardo de sus intereses establecen tanto la legislación comunitaria europea como la española.

Por lo tanto le sugerimos también enfáticamente que procure implementar una solución técnica que permita el tratamiento adecuado de los residuos fecales antes de efectuar su vertido al cuerpo de agua marino. De esta forma al garantizar la calidad ambiental de las aguas litorales veratenses garantizará igualmente las condiciones de baño en el medio marino, y por lo tanto se mantendrá nuestro interés en el levante almeriense.

Vecinos del Playazo de Vera

Ecologistas en Acción