Apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea sobre la SE-35

Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla muestra su satisfacción por la apertura de un expediente contra el proyecto de la construcción de la SE-35 sobre el parque del Tamarguillo. Este expediente, que cuestiona seriamente la construcción de este proyecto, es consecuencia de una queja de entidades del Parque Alcosa como la Movida pro Parque Tamarguillo sobre las consecuencias que tendría la construcción de esta carretera sobre la zona verde que fue consolidada con fondos comunitarios. Ecologistas en Acción siempre se ha opuesto a la grave agresión que para un parque conseguido con la lucha vecinal sería la construcción de la SE-35, y no podemos más que alegrarnos enormemente porque la Comisión Europea encuentre fundamento en la queja de los vecinos del Parque Alcosa.

Ecologistas en Acción considera que la SE-35 es totalmente innecesaria. Supone un despilfarro de dinero público en una polémica obra, dinero público que debería destinarse a las necesidades acuciantes de los barrios en equipamientos y rehabilitación de viviendas.

La construcción de la carretera por el Parque del Tamarguillo destruiría inversiones europeas recientes y supondría una pérdida irreversible de conectividad y de un nodo crucial en la red de espacios libres de Sevilla, además de la fragmentación del territorio y una notable desaparición de superficie de uso público.

Creará tráfico donde no existe, lo que generará problemas de accesibilidad y de congestión del tráfico, ya que el proyecto únicamente plantea facilitar el acceso directo a superficies comerciales en detrimento de la conectividad urbana del entorno y los barrios circundantes.

Convertirá un espacio destinado al uso público y que en la actualidad reúne cada semana a centenares de personas (familias con niños) en un lugar desagradable y peligroso. Además el proyecto afectará de manera irreversible al entorno natural y destruirá su patrimonio cultural, perdiendo la oportunidad de poner en valor un complejo múltiple de yacimientos arqueológicos y de continuar con futuras investigaciones.

Ecologistas en Acción considera que el proyecto de la SE-35 es innecesario y supone un coste elevado desde el punto de vista ambiental y social, y por ello exige que este proyecto se abandone definitivamente.

Cabe recordar que, lejos de lo que proclama el alcalde de Sevilla y algunas administraciones, las grandes superficies no suponen una fuente de creación de empleo que contrarreste la pérdida de puestos de trabajo derivada del cierre de pequeños comercios que lleva aparejada la apertura de cualquier gran superficie. En lugar de los miles de puestos de trabajo anunciados, va a suponer la destrucción de muchos más, por la destrucción del tejido profesional del mueble que está conllevando la instalación de multinacionales como IKEA. Las cifras no mienten, las grandes superficies generan prácticamente la mitad de empleos que destruyen. Además estos empleos que aportan las grandes superficies son la mayor parte contratos temporales y parciales.

Ecologistas en Acción se opone a todo lo que puede implicar la destrucción del parque fluvial de la cabecera del Tamarguillo.