En el transcurso de la reunión, que tuvo lugar en la sede insular del PSOE de Santa Cruz de La Palma, Manuel Marcos Pérez se comprometió ante el colectivo ecologista a exigir un nuevo período de información pública, una vez que la COTMAC se pronuncie acerca de la aprobación provisional del PTE.

A juicio del portavoz socialista, «el Gobierno de Canarias no puede aceptar la aprobación provisional del documento sin que se confeccione un Texto Refundido con las alegaciones aprobadas por el Pleno el pasado 13 de mayo».

Otro de los compromisos que estableció Manuel Marcos con los representantes de la Asamblea Ecologista de La Palma fue instar al grupo de gobierno de CC en el Cabildo a, una vez que ya ha sido adjudicada la redacción del Plan Insular de Ordenación para La Palma, impulsar una campaña de difusión y participación social y ciudadana en la definición de un modelo de planificación.

Manuel Marcos Pérez aseguró que «es imprescindible que los palmeros y palmeras contribuyan con sus iniciativas y sugerencias a que contemos con un documento consensuado, en contraste con lo que ha sucedido con la tramitación, bastante opaca desde un principio, del PTE».

Marcos Pérez explicó a la Asamblea Ecologista de La Palma los motivos por los que el Grupo Socialista en el Cabildo votó en contra de la aprobación inicial del PTE, entre ellos la carencia de un estudio previo que determinara la viabilidad económica del documento, la ausencia de definición del modelo turístico y la falta de información a los agentes sociales.

Asimismo, Manuel Marcos enumeró a los miembros de la Asamblea las razones que impulsaron al PSOE a abstenerse en la votación de la aprobación provisional del PTE.