A las convocatorias en Castellón y Baleares se suman concentraciones de apoyo en Lanzarote y Fuerteventura

Ecologistas en Acción se suma a las protestas ciudadanas contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. En Castellón y las Islas Baleares se mostrará mañana la gran oposición social a un proyecto que amenaza el entorno marítimo y terrestre. Hasta hoy se han presentado miles de alegaciones al permiso solicitado para la explotación de hidrocarburos marinos, llegadas también desde Canarias, donde Ben Magec-Ecologistas en Acción convoca concentraciones de solidaridad en Lanzarote (Arrecife) y Fuerteventura (Puerto del Rosario).

Ecologistas en Acción en el País Valenciano contabiliza hasta 1.500 alegaciones presentadas por registro contra el proyecto de la multinacional Cairn Energy para la fase de exploración de su proyecto de prospecciones. Se trata de una amenaza que también pende sobre otras zonas, como es el caso de Canarias, desde donde también han llegado alegaciones en solidaridad con una «lucha hermana».

En las alegaciones presentadas por Ben Magec- Ecologistas en Acción se señala que el Estudio de Impacto Ambiental presentado adolece de graves irregularidades, puesto que obvia los efectos perjudiciales de los procesos de prospección y perforación tanto en la biodiversidad marina, terrestre y la avifauna. Recuerdan que el rechazo social con el que cuentan las prospecciones en Canarias y el Mediterráneo está basado tanto en la necesidad de proteger el medio ambiente, como por la constatación de que la instalación de estas plataformas supondrá un grave deterioro para el turismo.

Los emplazamientos amenazados por las prospecciones en Canarias y el Mediterráneo se caracterizan por su gran riqueza biológica y su alta fragilidad. En ambos casos, las ondas emitidas en las prospecciones sísmicas, o los posteriores vertidos de contamiantes e hidrocarburos afectarían a animales que en muchos casos están amenazados e incluso protegidos por la Directiva Hábitat y Directiva Aves. Es de destacar el caso de los cetáceos y las tortugas, pero también el de especies de interés pesquero.

Ecologistas en Acción llama a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones convocadas mañana y a unirse contra unos proyectos que apuestan por una economía fósil peligrosa y contaminante.