De nuevo el gobierno municipal del Partido Popular aprovecha el mes de agosto para realizar una tala masiva de árboles. Con el fin de iniciar las obras de nuevos aparcamientos subterráneos, se tala en agosto, aprovechando que puede ser un mes con menos contestación social a estas talas de árboles.

Han sido talados unos 50 árboles sanos de aproximadamente 20 años de edad. Las especies han sido Cedros, Arce Negundo, Árbol del Paraíso, Chopo canadiense y Olmos de Siberia en el Parque de Levante. Mientras, en la Plaza del Turia han sido talados otros 50 árboles sanos entre los que se encontraban Plátanos, Olmos de Siberia y Pinos piñoneros.

Otra vez prima en el diseño de nuestras ciudades la prioridad del coche, del vehículo privado sobre el peatón y la ciudad de calidad. Esta vez se trata de construcción de aparcamientos subterráneos. Echamos en falta políticas de concienciación y promoción del transporte público que reduzcan el uso masivo del vehículo privado. Cada infraestructura que esconde los coches, facilita el aparcamiento en superficie y anima a la utilización de nuevo del automóvil.

El arbolado nos proporciona muchos beneficios que no son en absoluto valorados: belleza para los sentidos, reducción de la contaminación atmosférica, amortiguadores del ruido. Si no fuera por el arbolado urbano, no seríamos conscientes del paso de las estaciones; y la supervivencia de la escasa fauna de la ciudad sería imposible sin árboles. Los árboles crean microclimas, atemperando las temperaturas y, sobre todo, proporcionando sombra y frescor en verano.

- 1 árbol produce el oxígeno que consumen 10 personas

- 1 coche en 1 hora consume el mismo oxígeno que 800 personas durante 1 día

Ecologistas en Acción exige con urgencia el final de esta tala indiscriminada