La autovía a Punta Umbría atravesará el P.N. Marismas del Odiel

Ecologistas en Acción de Huelva ha visitado hoy sábado 28 de junio de 2008 la zona que según el Proyecto “Conexión Sur Metropolitana de Huelva”, y auspiciado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, será atravesada por el puente y la nueva autovía desde la Punta del Sebo hasta la Peguera en Punta Umbría.

Han observado las zonas de alimentación de limícolas de la marisma, la Reserva Integral de la Isla de Enmedio a pocos metros del viaducto previsto de 45 metros de altura y 40 de plataforma y el área de la isla de Saltés que será partida en dos por el paso por esta segunda autovía hacia Punta Umbría.

El Paraje Natural Marismas del Odiel este año ha demostrado aún más su importancia con los intentos de reproducción del águila pescadora en las proximidades del trazado y el surgimiento de una nueva colonia de flamencos. También las colonias de espátulas quedan cercanas al trazado de la autovía.

La valoración que se hace desde Ecologistas en Acción de Huelva es que se trata de una obra muy lesiva hacia el medio, ostentosa en el trazado y diseño e inútil para la solución del problema del tráfico. Este es el remate de una situación que tenía que haber sido abordada por la Junta de Andalucía hace ya varios lustros no permitiendo que los ayuntamientos de la zona desarrollaran un crecimiento inmobiliario que produce graves distorsiones a la población que en el se ha asentado.

Esperemos que la cordura impere y que este costosísimo e innecesario proyecto sea desechado por el bien del Paraje Natural, de los habitantes de su entorno y de la economía de los ciudadanos.