Nuevos vertidos al arroyo de Manosalvas

Ecologistas en Acción denuncia públicamente nuevos vertidos de alpechines al arroyo de Manosalvas en Baena, por parte de la empresa El Tejar.

Otro vertido más de estos subproductos que suelen tener una fuerte carga contaminante se produjo el pasado día 25 de febrero desde primeras horas de la mañana, hasta bien entrada la noche por parte de esta empresa al arroyo de Manosalvas, ocasionando un fuerte impacto ambiental en todo el cauce.

El río Marbella también se vio gravemente afectado, ya que el arroyo de Manosalvas desemboca en el mismo a la altura del Saladillo ya dentro de la localidad. Gracias al aviso de vecinos, el hecho fue rápidamente puesto en conocimiento de los Agentes de Medio Ambiente que se personaron en el lugar de los hechos, levantando el oportuno informe.

Que tengamos conocimiento, este es el segundo episodio de vertidos al arroyo de Manosalvas en lo que llevamos de año, hace varias semanas ya hubo otro aunque de menores proporciones. Se produce así otro nuevo incidente más de contaminación al medio natural y de molestias a la población de esta empresa en el municipio de Baena, además de los continuos vertidos a los cauces, sigue emitiendo numerosas cortinas de humos y olores por sus chimeneas.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que sea incluido en el posible expediente que se le pueda abrir a la empresa, por otra parte, se sigue echando en falta una transparencia total, e información de la empresa y sus actividades hacia la población.

Lamentablemente algunos vendieron en su momento a la Agroenergética, como la “joya ambiental” y la “panacea” que con sus proyectos de I+D, iba a solucionar todos los problemas ambientales que ocasiona el alpechín, además de los olores.