Mueren miles de mejillones de agua dulce en el Río Guadiaro

Desde el Puente de Hierro en San Roque hasta el Puente del Secadero en Casares mueren miles de bivalvos.

El río Guadiaro esta designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) al amparo de la Directiva europea de Hábitats, precisamente por los valores faunísticos de este río, por la presencia de hasta 7 especies de peces y especialmente de la lamprea marina (Petromyzon marinus), especie amenazada, que encuentra en este rió su única población del mediterráneo. A la mortandad de peces hay que unir la muerte masiva de los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentren en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.

Los efectos medioambientales adversos se extienden a otra especies como la nutria (Lutra lutra) , especie protegida que se encuentra afectada por la desaparición de los peces como base alimentaria.

En el Río Guadiaro se sigue haciendo nuevas extracciones tanto a cielo abierto haciendo pozos, tanto como en su acuífero, esto ha ocasionado la muerte total del Río.

Es inconcluente que ahora la Agencia Andaluza de Agua nos convoque para una reunión a fin de valorar la situación hidrológica y las actuaciones a seguir.

Esto lo tenía que haber proveído mucho tiempo antes para no ocasionar el desastre ecológico que se ha producido en el Río Guadiaro.

Por otra parte Ecologistas en Acción va a exigir la apertura de expediente urbanístico y de actividades económicas en todos los pozos que existen en el Término Municipal de San Roque y Jimena.

Conforme con el artículo 304 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (T.R.L.S.), adoptado parcialmente como Ley autonómica 1/1997 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, vamos a interponer una ACCION PUBLICA URBANISTICA para la protección de la legalidad urbanística por la ejecución de obras y ejercicio de actividad consistente en pozos que se realiza en del Pinar del Rey, en ambas partes del Río Guadiaro a la altura de la finca La Capilla, La Vapora, el Puente de Hierro y Puente de Tesorillo.