La historia se repite en Soto del Real. Leopoldo Arnaiz, redactor de planeamiento urbanístico de esa localidad madrileña es al mismo tiempo propietario de parcelas que está siendo reclasificadas por su propio plan. Arnaiz está imputado por presunto blanqueo de capitales, fraude y tráfico de influencias en Boadilla del Monte y Alcorcón, investigado por el Tamayazo y ahora por el juez Ruz en el caso Gürtel.

El Ayuntamiento Soto del Real inició en 2005 la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su redacción se encargó a Arnaiz Consultores S.L, cuyo presidente es Leopoldo Arnaiz Eguren. La propuesta de Arnaiz reclasifica 3.436.000 metros cuadrados, plantea la construcción de 1.855 viviendas y duplica la población actual.

Durante el primer periodo de información pública, en 2005, la oposición y vecinos, recogieron 1.400 firmas, un tercio del electorado, para que el Ayuntamiento reconsiderase su empeño en crecer desmesuradamente y evitar poner en riesgo el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Soto del Real ha sido uno de los pueblos en los que más ha aumentado la población debido, en parte, a los beneficios otorgados por la Comunidad de Madrid, desde el Tamayazo (la deserción en junio de 2003 de dos diputados socialistas lo que propició la presidencia del Partido Popular), que duplicó la capacidad de las carreteras de acceso al municipio, construyendo los accesos a urbanizaciones no aprobadas, prometiendo la llegada del tren de cercanías, etc.

Tras la aprobación inicial del PGOU, en enero de 2013, vecinos del municipio tuvieron acceso a documentos que ponían de manifiesto que la empresa Centros Comerciales Raíces 3000, de la que es accionista Leopoldo Arnaiz, es propietaria de terrenos en una de las localizaciones con mayor expectativas, situada junto a lo que será una estación del ya aprobado proyecto de prolongación de la línea C4 del tren de cercanías.

Centros Comerciales Raíces 3000 adquirió en 2011 y 2012 unos 100.000 metros cuadrados de suelo, de los cuales unos 75.000 estaban en suelo urbanizable y otros 25.000 en suelos que están en proceso de reclasificación por el nuevo PGOU que redacta Arnaiz. Algunas de estas parcelas pertenecieron hasta la adquisición, por Centros Comerciales Raíces 3000, a otra de las empresas del entramado de Arnaiz, Espacios Urbanos, de la que Arnaiz era propietario al 99%.

Es decir, Leopoldo Arnaiz es propietario de numerosas parcelas en Soto del Real, adquiridas a través de su red de empresas, al tiempo que es redactor del nuevo PGOU. Esto supone que él mismo decide la clasificación y el uso de sus propios terrenos. Una situación similar a la sucedida en Boadilla del Monte, por lo que está siendo investigado.

Ecologistas en Acción considera que que el nuevo PGOU de Soto del Real, redactado por Arnaiz, incurre en graves irregularidades, al pretender legalizar una construcción, en suelo no urbanizable, propiedad de un arquitecto colaborador del ayuntamiento. Incluso, en los planos, se llega a simular la condición de urbanos de estos terrenos para justificar su nueva clasificación.

El PGOU también proyecta vías rodadas sobre arroyos, la ocupación de montes preservados y del dominio público hidráulico y así seguir en la ciega avaricia del ladrillo que tanto mal ha hecho a la economía del país y a la honradez de nuestros políticos.