No aceptamos los argumentos sobre el canon de depuración

Ecologistas en Acción de Rota no acepta como válidos los argumentos que esgrime la empresa municipal de aguas AREMSA en su contestación a la ciudadanía para denegar la devolución del canon de depuración.

En un nuevo escrito al Ayuntamiento, nos reiteramos en nuestra denuncia y solicitamos datos y autorizaciones de vertidos y no palabras huecas, como las respuestas dadas hasta el momento.

El escrito de respuesta del Ayuntamiento se basa en dos argumentos para desestimar la demanda realizada: Uno, la obligación de la ciudadanía de pagar el canon de depuración y otro, un informe de la responsable de la EDAR. Ninguno de ellos desmonta objetivamente la demanda de Ecologistas en Acción Rota ni de la ciudadanía.

Se contesta en base a que existe un canon que todos los ciudadanos deben abonar una vez que se enganchan a la red. Pero en ningún momento se argumenta por qué el ciudadano debe abonar el importe de un servicio que el Ayuntamiento no presta, aunque sea temporalmente, a saber : la depuración de parte de las aguas residuales que genera la población roteña y la Base Naval durante los meses de verano.

No estamos cuestionando las Ordenanzas fiscales en cuanto al pago de las tasas de depuración y volvemos a reiterarnos en que no ponemos en duda el buen funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el trabajo de sus técnicos. Depuran lo que pueden y lo hacen bien, según los informes que poseemos de la Consejería de Medio Ambiente.

En ningún momento, en la respuesta del Ayuntamiento, se desmonta nuestro argumento: En julio y agosto sólo se depura una parte de las aguas residuales que genera la población. Por lo que no pueden cobrar una tasa por un servicio que no prestan.

Algo que no entendemos es por qué en la respuesta a la ciudadanía se niegan a reconocer lo evidente, lo que la propia administración autonómica públicamente dicen:

(Andalucía Información, 27/12/2011, La Junta Adjudica la Obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas de Rota) el Ayuntamiento tiene que “eliminar a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos de aguas residuales anuales”.

El Informe técnico que presentan es forzado y lleno de contradicciones para no llegar a la mentira sin poder decir la totalidad de la verdad. Por un lado se dice que no se vierte y por otro que se vierte puntualmente.

“La EDAR de Rota funciona en base a un tratamiento biológico….está limitada…En Rota ..durante los meses de julio y agosto (el volumen de aguas fecales generadas) puede comprometer los requerimiento de oxígeno….Es por lo que …se deriva de manera puntual y controlada aguas residuales por el emisario submarino”.

Nos preguntamos por qué a nuestros políticos locales les resulta tan difícil poner a disposición de los ciudadanos datos sobre el funcionamiento de los servicios municipales. Servicios que pagamos con nuestros impuestos y que ellos sólo gestionan para la comunidad. Se realizan vertidos y tenemos todo el derecho a conocer: cuándo se vierte, por dónde se realizan, qué cantidades se vierten , durante cuántos días, cuáles son las analíticas que se realizan de dichos vertidos…. ¡Que la ciudadanía no son niños pequeños a los que hay que ocultar la verdad! .

Exigimos datos y autorizaciones y en este sentido va el nuevo escrito que hemos realizado a nuestro Ayuntamiento. Igualmente nos reiteramos en nuestra solicitud de devolución con carácter retroactivo del canon de depuración de los meses de julio y agosto, dado que es un servicio que no se presta a toda la ciudadanía.




Visitantes conectados: 424