Este año, nuestro stand informativo, el 188, fue dedicado a los hidrocarburos y sirvió para concienciar y alertar, a la ciudadanía, de los múltiples problemas ambientales, económicos y sociales que generarán gran cantidad de proyectos de investigación y extracción de hidrocarburos en zonas marinas y terrestres. La decoración del puesto informativo no sólo contó con las habituales pancartas en contra de los proyectos de extracción de petróleo en el Mediterráneo, sino que además lo ambientamos con una vértebra real de un mamífero marino (rorcual común), una de las especies más amenazadas por los proyectos, al afectar, los proyectos, a sus zonas de migración y sus sistemas de audición y orientación.

Para alertar de las amenazas en las zonas marinas (golfo de Valencia), se editaron trípticos informativos, pegatinas, chapas, etc., específicas de esta campaña, que se repartieron entre los asistentes a la feria. Recordamos que ya se presentaron miles de alegaciones contra los proyectos en el mes de febrero de 2014. Durante el transcurso de la feria también se recogieron más de 700 firmas de ciudadanos en contra de estos proyectos y hubo muchísimo interés sobre estas amenazas e impactos.

Para alertar sobre las amenazas en las zonas terrestres (fractura hidráulica o fracking), contamos con la ayuda de la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló (de la que somos miembros). Se repartieron materiales específicos sobre el tema, se informó a todas las personas interesadas y se continuó con la recogida de firmas en contra de unos proyectos que amenazan al noroeste de la provincia de Castellón, con 195.000 Ha afectadas, y que aún están congelados debido a la gran oposición y presión popular. Se siguió con la recogida de firmas; fueron más de 500 firmas recogidas para protestar contra estos proyectos que amenazan zonas rurales y litorales de comarcas tan importantes como Els Ports, Baix y Alt Maestrat y l'Alcalaten.

Fueron tres días de intenso esfuerzo por parte de voluntarios y socios, mostrándoles, desde aquí, nuestra gratitud por su esfuerzo desinteresado y comprometido con nuestras causas conservacionistas. Mil gracias a todas las personas que se han interesado y colaborado con las problemáticas expuestas y, no lo dudéis, ¡el año que viene más! Gracias a tod@s.