En un contundente informe emitido por la Jefa del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico y el Jefe del Servicio de Aguas Subterráneas, se desautoriza la realización de las obras de captación al no haber otorgado la CHE concesión de caudales a derivar de la fuente del Pino de Yésero. El informe se emite con motivo del Recurso de Reposición interpuesto por Ecologistas en Acción de Sabiñánigo contra la resolución de la CHE en el que se autoriza la derivación de caudales de dos manantiales Fuente el Ángel y Fuente Erata.

A la vista de este informe se refuerza la ilegalidad en la que han incurrido el Ayuntamiento de Yésero y la Diputación Provincial de Huesca, que como promotores de las obras utilizaron fraudulentamente esa resolución para justificar las obras y el destrozo del medio natural causado en el monte de Comas del Infierno. La ilegalidad queda bien argumentada en el texto del informe cuando se cita lo establecido en el Art. 123 del Texto Refundido de la Ley de Aguas en el que señala que: «No podrá iniciarse la construcción de una obra hidráulica que comporte la concesión de nuevos usos del agua, sin que previamente se obtenga o declare la correspondiente concesión» y las obras realizadas nunca han tenido concesión para la captación de caudales.

El informe de la CHE también hace referencia a los dos informes negativos emitidos por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para reforzar la ilegalidad de las obras al tiempo que muestra su perplejidad porque el INAGA no diera traslado de los mismos a la CHE a pesar de que eran conocedores de que el expediente de concesión de aprovechamiento de caudales se encontraba en tramitación.

Tanto el Ayuntamiento de Yésero como la Diputación Provincial de Huesca eran conocedores de estas circunstancias, por lo que deben de rendir cuentas del despilfarro económico como de los estragos causados al medio natural y declarar públicamente los motivos por los que actuaron de forma tan impropia dos administraciones públicas.

Ecologistas en Acción, que ya denunció los hechos ante el SEPRONA de la Guardia Civil así como ante el Juzgado de Jaca, no va a cesar en su empeño hasta conseguir la restitución del medio natural arrasado por las obras y va a ejercer las acciones que considere necesarias ante los organismos oficiales.