Empezamos mal: destruyen un humedal protegido en el nuevo PGOU y vallan ilegalmente un pinar también protegido.

Ecologistas en Acción ha denunciado en el Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el vallado ilegal del pinar de la Duna Vaca y el relleno de un humedal anexo a esta duna, ambos ecosistemas están protegidos en el nuevo PGOU de El Puerto.

JPEG - 45.3 KB
Laguna Duna de Vaca (antes)

En este humedal de alto valor ecológico se ha arrasado con todo a la vegetación, habiendo desaparecido la totalidad de la fauna acuática existente. El humedal presentaba una vegetación característica de encharcamientos dulces compuesta por especies como el sauce (Salix atrocinerea), el taraje (Tamarix africana), la caña (Arundo donax), el junco (Juncus acutus) y la menta (Mentha suaveolens), junto con la fauna característica de humedales: caracoles de agua (Physella acuta) y anfibios como la rana común (Phellophyllax perezi) y el sapo corredor (Bufo calamita). La progresiva desaparición de humedales en la zona de Cantarranas hace que cada pequeño humedal que ha se mantenido sea imprescindible para asegurar la reproducción de los anfibios. Así mismo, la presencia de sauces, que son árboles que suelen crecer sobre corrientes subterráneas, es indicativa de la proximidad del nivel del acuífero a la superficie, lo que permite que junto a la laguna existan algunos de los últimos navazos.

Tanto la Duna de Vaca y como la laguna anexa están clasificadas en el actual PGOU Suelo No Urbanizable de Interés Forestal. En el Capítulo V de las Normas del PGOU (Artículo 13.5.6) se destaca que “Se trata de una unidad ambiental específica que configura una masa forestal identificable, principalmente de pinos, merecedora de protección, localizada en suelo no urbanizable no incluida en otras subcategorías de especial protección, pero que en el Estudio de Impacto Ambiental así como en las declaraciones previas de la Consejería de Medio Ambiente, se ha puesto de relieve su alto valor forestal”. El PGOU prohíbe cualquier actividad constructiva o transformadora del medio, incluídas las actividades extractivas, viviendas de cualquier tipo, movimientos de tierra… El vallado se puede considerar como una actuación de parcelación urbanística ilegal en suelo protegido.

JPEG - 44.7 KB
Relleno de la laguna Duna de Vaca (despues)

Estas actuaciones se han realizado sin la correspondiente licencia de obras. En el caso del vallado se ha solicitado a posteriori, falseando el sentido de la licencia, pues se ha solicitado para reparación de vallado cuando allí no ha habido nunca un vallado.

No es la primera vez que esta zona sufre una agresión de este tipo; en abril de 2009 se produjo el desmonte de las retamas en la parcela anexa y su posterior vallado junto con la construcción de un pozo hace unos años, hecho que fue denunciado por Ecologistas en Acción y del que nunca obtuvimos respuesta alguna.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía:

- La apertura del oportuno expediente sancionador que incluya la obligación de restauración de la realidad física a su estado anterior, esto es, eliminar el vallado y restaurar la laguna.

- La denegación para la licencia solicitada por falseamiento de datos y ser contraria al planeamiento urbanístico.

- Se nos informe de los mecanismos que tiene el ayuntamiento para vigilar el cumplimiento de los suelos protegidos en el nuevo PGOU, y por qué en este caso no se han iniciado actuaciones de oficio.