Ecologistas en Acción de Huelva va a pedir a la Junta de

Andalucía información ante la posibilidad que han conocido en los últimos días de que se proceda a la instalación de conejeras en zona de máxima protección del Espacio Natural de Doñana para reintroducir ejemplares de este animal, crucial para el éxito de los trabajos de conservación y recuperación de un predador como el Lince ibérico (Lynx pardinus), al tratarse de una especie presa.

Ecologistas en Acción como representante en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, pedirá los datos a la administración autonómica en el transcurso de las Comisiones de Agua y Biodiversidad que se ha realizado el miércoles 12 de marzo, donde se llevará a cabo de manera previa a la celebración del propio Consejo.

Según los datos de que disponemos nuestra asociación, se trataría del montaje de 800 conejeras o parideras, para poder llevar a cabo la reintroducción de unos 10.000 conejos ante la caída en picado de la población de los mismos por la cepa de enfermedad hemorrágica vírica (EHV).

Sin embargo, consideramos que hay mil sitios mejores para hacerlo, ya que el lugar donde esta intervención se llevaría a cabo supondría un desbroce y eliminación de monte blanco y negro. Por ello, nos gustaría que se evaluara antes, al tiempo que preguntamos por qué no se barajan otras alternativas.

En la especie, Conejo común (Oryctolagus cuniculus) se ha detectado una elevada circulación y dispersión del virus de la mixomatosis y EHV en Andalucía, según los estudios del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en la región (PVE).