Asamblea anual de la federación provincial en El Granado

La Asamblea provincial anual de Ecologistas en Acción de Huelva se reunió el pasado sábado en El Granado, con presencia de representaciones de grupos ecologistas de diferentes comarcas y de la capital.

Los representantes de los diferentes grupos de Ecologistas en Acción pusieron en común los balances de su actividad en el año 2013, y definieron sus principales líneas de acción para este año, entre las que destacan la lucha por una gestión sostenible de los residuos, basada en la reducción, reutilización y reciclaje frente a las pretensiones de incinerarlos en la cementera de Niebla o los nefastos resultados del vertedero de residuos peligrosos de Nerva.

El seguimiento de los frecuentes problemas de calidad de aire y los vertidos de hidrocarburos en la ría de Huelva, así como la denuncia del abandono de la depuración de aguas residuales estarán también presentes en los planes de trabajo de los grupos de Ecologistas en Acción, así como la defensa del valioso patrimonio de biodiversidad delm Andévalo, en riesgo creciente por los cambios de usos de suelo para la agroindustria y el monocultivo de cítricos.

Parte de la asamblea se dedicó a la situación de la red de espacios protegidos y en especial a la implantación de los Planes de Gestión de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 de la UE, actualmente en proceso de aprobación, con gran retraso ante los plazos establecidos en la Directiva europea de Hábitats y carencias en la calidad y precisión de objetivos y medidas para la pervivencia y mejora de hábitats y especies prioritarias.

Tras finalizar la asamblea, un grupo de activistas se desplazó a visitar una de las riberas cercanas, donde pudieron comprobar en directo la biodiversidad que encierran los barrancos y roquedos del Andévalo, observando algunas de las especies singulares de flora que pueblan las laderas de los arroyos vertientes al Guadiana.