El Alcalde de Velilla del Río Carrión, Sr. Gonzalo Pérez Ibañez, ha manifestado que su ayuntamiento, de no construirse como así parece la Estación de Esquí de San Glorio, podría valorar abandonar el Parque Natural.

Ecologistas en Acción de Palencia comparte con el Sr. Pérez Ibáñez su idea de que el Parque Natural de la Montaña Palentina no está cumpliendo ni con las expectativas, ni con la normativa de su declaración y está condenando a los habitantes del Parque a ser ciudadanos de tercera. Pero no porque este Parque Natural sea una “cárcel para los pueblos” como manifiesta el alcalde, sino porque ha sido y está siendo un auténtico fiasco al ser simplemente un Parque Natural donde las apariencias son la norma y la gestión que se hace no sirve en la práctica para lo que debe ser un Espacio Natural Protegido como su propia legislación, no desarrollada, exige.

Ahora bien, el alcalde de Velilla olvida que en todos los años de su mandato ha tenido su parte de responsabilidad en llevar a la Montaña Palentina al lugar en que se encuentra, como representante del consistorio y como representante de un partido que lleva más de 25 años gobernando en la Comunidad. Alguna tendrá que tener tanto él como su partido, a través de las instituciones. Pero lo patético es que añade que “se acabó estar atados y expuestos a las directrices de la administración”, palabras demagógicas para sus acólitos, puesto que la administración de la que dice estar atado es la misma en la que desarrolla sus tareas, suponemos que cobrando gracias a su militancia en el partido que lo gobierna.

Si el ayuntamiento de Velilla decide abandonar el Parque Natural, muy bien, pero que no se olvide de devolver todo el dinero que ha recibido por estar en el Parque desde que se creó, algo que podrá hacer perfectamente con el superávit que este ayuntamiento tiene.

Precisamente el alcalde presume anualmente de tener unas cuentas más que saneadas, e intuimos que el alcalde no se hubiera presentado para gobernar un pueblo “pobre”. Pues bien, que lo dedique a ayudar a sus convecinos, que no han podido acceder a esas jugosas prejubilaciones mineras que otros sí disfrutan, y que están sufriendo por no tener trabajo ni ingresos.

Tres Provincias, S.A. sería la encargada de desarrollar sin necesidad de dinero público, afirma D. Gonzalo… hay que ser muy necio para barruntar tales palabras, ya que si nos remitimos al Registro Mercantil para ver las cuentas de esta empresa veremos que el capital es prácticamente testimonial y anecdótico, y además si nos pasamos por el juzgado de Palencia veríamos que ni siquiera han atendido a los pagos iniciales de los servicios que encargó en su momento y que han tomado la forma de demandas judiciales, alguna de ellas bastante cuantiosa…vamos que precisamente solvencia, lo que es solvencia, deben de andar buscándola por debajo la piedras..

Además, los políticos y los técnicos obsesionados con esta estación deberían valorar en que situación judicial podrían llegar a estar por continuar haciendo “ingeniería legal” a pesar de las sentencias que se van acumulando en su contra.

Es totalmente necesario que el Parque Natural de la Montaña Palentina desarrolle toda su legislación,- entre ellos el PRUG- y todos los mecanismos que la normativa ya refleja para convertirse en el auténtico motor de la Montaña Palentina; esto es así, no hay que inventarse nada y no hay que invocar sortilegios y hechizos que hagan aparecer oportunistas como '3 Provincias» que lo único que hacen es llenarse la boca con promesas de puestos de trabajo y riqueza a espuertas para los habitantes de la zona; eso sí, mucho nos tememos que para ello se necesite de otros políticos y de otros técnicos realmente comprometidos por el futuro de sus habitantes y que no den pábulo al primer listilllo que aparezca con un megaproyecto de desarrollo 'sostenible'..