Se deja secar un parque mientras se siguen regando los campos de golf

Sencillamente lamentable. En El Puerto de Santa María la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han dejado secar un parque antes de inaugurarlo por falta de riego. El nuevo parque, ubicado en la antigua escombrera a orillas del Guadalete, se terminó el pasado mes de noviembre y, desde entonces, no se han realizado las labores de mantenimiento al no disponerse de sistema de riego, de forma que se han secado las 167.000 plantas que se sembraron.

La situación es más lamentable aún si se tiene en cuenta que este será el mayor parque del término municipal, con 600.000 m2 de superficie, y que mientras se han dejado secar miles de árboles y arbustos, se siguen regando los dos campos de golf existentes en El Puerto. El campo ‘Golf El Puerto’ se construyó de forma ilegal, antes de que se modificara el PGMO y se recalificaran los terrenos, modificación que ha sido anulada por los tribunales, por lo que su funcionamiento es manifiestamente ilegal. Este campo consume unos 500.000 m3 al año, que, también de forma ilegal, bombean del canal de riego de la Costa Noroeste. El otro campo de golf, el de Vistahermosa, consume unos 250.000 m3 anuales de un acuífero con grave riesgo de sobreexplotación. Este último campo se está ampliando hasta los 18 hoyos, si que se sepa de dónde se va a sacar el agua para riego.

Mientras tanto, la depuradora de Las Galeras sigue tirando más de cinco millones de m3 de agua cada año al mar, agua que, según la empresa municipal de aguas APEMSA, está perfectamente depurada y apta para su reutilización. Lo lógico hubiera sido, como propuso en su momento Ecologistas en Acción, conectar el polígono industrial Las Salinas y el nuevo parque con la tubería que desde la depuradora va al canal de la Costa Noroeste. Mientras tanto, se debería haber dispuesto un sistema de riego por medio de cubas con agua de la depuradora. La ineptitud de los responsables municipales es inadmisible, han dejado secarse el parque y ahora habrá que reponer las decenas de miles de plantas ¿Quién lo pagará? Lógicamente todos nosotros, que seguimos sin poder disfrutar de este nuevo parque público. En este parque, que ahora parece un desierto, se han invertido ya cuatro millones de euros.

Ecologistas en Acción no entiende la pasividad del Ayuntamiento ante la grave sequía, no sólo no ha propuesto ningún plan de ahorro y mejora de la eficiencia, sino que sigue permitiendo el más absoluto despilfarro en nuestro municipio. Entre otras cosas, en muchas urbanizaciones se siguen regando las zonas ajardinadas con agua potable y no existe ningún control sobre las piscinas y los pozos ilegales. Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde datos sobre el origen del agua que se utiliza para regar los parques públicos y para el baldeo de calles, así como datos anuales de volumen de agua recibida desde la Zona de Abastecimiento Gaditana, el volumen facturado y el volumen depurado en la EDAR Las Galeras. También hemos solicitado se nos informe si el Ayuntamiento ha realizado una evaluación del aumento de consumo de agua que conllevarán los crecimientos urbanísticos previstos en el nuevo PGMO y si el Ayuntamiento ha realizado una evaluación de la reducción de recarga del acuífero de El Puerto debido a estos crecimientos urbanísticos.




Visitantes conectados: 722