A raíz del tratamiento adelantado con herbicidas y en la Semana Sin Pesticidas se ha solicitado al Ayuntamiento información precisa sobre los productos fitosanitarios que la empresa FCC viene aplicando en parques, jardines y alcorques de la localidad.

Los equipos de protección utilizados por sus operarios alertarían del carácter tóxico de herbicidas cuyo reemplazo por métodos menos agresivos y ambientalmente sostenibles, como la siega mecánica, los ecologistas han demandado reiteradamente en anteriores temporadas. La controvertida gestión de esta empresa -que protagonizó el año pasado episodios tan irresponsables, y todavía no aclarados, como la fumigación con glifosato a escasos metros de la presencia de personas- justifica toda cautela ante la incesante dispersión de productos considerados nocivos y peligrosos para el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Valdemoro ha reclamado a la concejalía de medio ambiente información pormenorizada sobre el tipo de productos fitosanitarios que se están empleando en zonas verdes y cunetas de Valdemoro. La aplicación de estos tratamientos, por parte de la empresa adjudicataria FCC, se habría anticipado respecto a otras temporadas, en las que la dispersión de herbicidas tuvo lugar bien entrada la primavera, concretamente durante los meses de mayo y junio. En este mismo sentido han exigido en su escrito a los responsables municipales un cronograma con las próximas fumigaciones previstas.

Ecologistas en Acción lamenta la ligereza con la que se vienen utilizando estas sustancias y consideran tanto más preocupante el hecho de que entre los posibles afectados se cuenten niños, lactantes o mujeres en estado de gestación. A este respecto llaman la atención sobre la determinación con la que se han empleado los operarios de FCC, propagando herbicidas cuya aplicación precisa de equipos de protección individual- en los mismos días y áreas que la ciudadanía elige para disfrutar al aire libre debido a la mejora climatológica.

Según denuncian, la dispersión de estas polémicas sustancias no ha excluido siquiera áreas escolares como la Escuela Infantil “Los Sauces”, junto al parque Tierno Galván por lo que vuelven a reclamar en su escrito, al igual que las últimas temporadas, la urgencia de erradicar el recurso a fitosanitarios de esta naturaleza en las proximidades a centros educativos.

El uso sostenible de los plaguicidas ya está en la agenda de las instituciones comunitarias a través de normativa legal como la Directiva 2009/128/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo [1]. Ecologistas en Acción recuerda que esta norma establece que “Los Estados miembros (…) velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras (…), en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.

El empleo de herbicidas nocivos y peligrosos para el medio ambiente por la empresa FCC ha sido habitual en nuestro municipio bajo presentaciones comerciales como Imidor o el Roundup de la polémica multinacional Monsanto, un potente herbicida cuya composición está basada en el glifosato. El glifosato es considerado un compuesto que contamina gravemente los sistemas acuáticos y que puede entrañar riesgos para personas y animales. Existe al respecto una abundante documentación científica [2]
que prueba el potencial carcinogénico de esta sustancia.

Ecologistas en Acción de Valdemoro finalmente destaca que la apuesta por métodos alternativos en el control de hierbas, como la tradicional siega mecánica, además de respetar la biodiversidad requiere una mayor mano de obra, lo cual constituye un elemento a tener muy en cuenta en la generación de empleo.


Fumigaciones
Parque Tierno Galván junto escuela infantil | Avda. del Mar Mediterráneo sin señalización