Ecologistas en Acción se ha dirigido de urgencia a D. Antonio Morales Lillo, Coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo, y a D. Arturo García-Tizón,

Presidente de la Diputación de Toledo, pidiendo la suspensión o traslado del trofeo de orientación Quijotes+Activa que se tiene previsto celebrar este fin de semana en El Borril, finca propiedad de la Diputación y espacio protegido declarado como refugio de fauna.

El motivo de la petición es que El Borril es refugio de fauna y en esta época del año las especies que lo habitan, incluidas varias protegidas y en peligro de extinción, se verían perturbadas en plena época de reproducción, corriéndose el riesgo de que se abandonen los nidos.

La memoria de declaración del refugio de fauna cita expresamente que en la finca se encuentran entre otras especies una “ gran población de conejo de monte que favorece la presencia de ejemplares de fauna amenazada, como es el caso del águila imperial ibérica, buitre negro y águila azor perdicera” y “…poblaciones estables de otro tipo de avifauna protegida: búho real, busardo ratonero, aguilucho pálido, perdiz roja, cogujada montesina,…”

Recordemos que el trofeo 'Quijotes+Activa» de Orientación lo organiza la Federación Provincial de Orientación con el apoyo de la delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo. Según han informado los organizadores, tendrá lugar en la finca 'El Borril', celebrándose el sábado 22 de marzo la carrera de distancia media, y el domingo día 23, la de distancia larga, dando comienzo la competición a partir de las 10.00 horas. A las pruebas se han inscrito más de 900 atletas de más de 80 clubes de Orientación de toda España.

Como su nombre indica la orientación es una actividad deportiva en la que el participante debe realizar un recorrido por una zona, generalmente boscosa, ayudado únicamente por un plano y una brújula, debiendo pasar obligatoriamente por unos puntos de control marcados en el plano y materializados en el terreno mediante unas balizas.

Ello implica que la celebración de esta prueba va a dar lugar a la presencia de gran cantidad de personas a la vez y deambulando por la finca en un momento crítico desde el punto de vista medioambiental, cuál es el inicio de la reproducción de las especies silvestres en general y protegidas en particular que pueblan el refugio de fauna de El Borril. Es evidente que la realización de una prueba de estas características es incompatible con las medidas de protección que se deben adoptar en un refugio de fauna, máxime cuando hay multitud de otros terrenos no protegidos donde se pueden realizar este tipo de pruebas.

Por todo lo anterior, en atención a la especial protección del refugio de fauna, y con vistas a prevenir que se produzcan daños ambientales que ninguno deseamos, se ha pedido que con la máxima diligencia se proceda a suspender la prueba anunciada y a su traslado a otra zona donde no pueda producirse un riesgo de daño para los recursos naturales.