El nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Prado del Rey proponía como urbanizables 124.314 m2 en torno a las Salinas de Hortales, un elemento de alto valor etnológico, histórico y paisajístico y una de las señas de identidad de este municipio. Al proyecto del Ayuntamiento de construir 124 viviendas unifamiliares y una zona de usos terciarios, se opuso Ecologistas en Acción, que entendía que estas salinas eran un elemento importante a proteger y poner en valor como un reclamo turístico más de este término municipal, a caballo entre dos Parques Naturales.

Las salinas de Hortales son una de las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento en Andalucía; su actividad está documentada desde el siglo XIV, en el reinado de Alfonso XI, pero se deben estar explotando desde mucho antes, como lo atestigua el poblamiento de Iptuci, que data de la Edad del Bronce, y que se ha mantenido en época púnica, romana y musulmana, y que, lógicamente, aprovechaba estas salinas.

La Consejería de Medio Ambiente en un principio, y de forma incomprensible, apoyó esta reclasificación de suelo, interviniendo incluso la sra. Consejera a favor de esta urbanización en pleno Parque Natural Los Alcornocales. Pero la firme oposición de Ecologistas en Acción ha hecho que los responsables de esta Consejería hayan aceptado nuestras alegaciones, de forma que, según nos ha comunicado el director del parque, las salinas y su entorno se incluirán como no urbanizable en la Declaración de Impacto Ambiental del PGMO. Una buena noticias para todos.

Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por esta decisión y seguirá trabajando para impedir que se incluya en el PGMO la otra urbanización prevista en el Parque Natural -la de El Cruce, con 244 viviendas-, y el campo de golf, ubicado a las puertas del parque y que es, como siempre, una urbanización encubierta, con 758.000 m2 y 845 viviendas. ¿De dónde sacarán agua si ahora Prado tiene problemas de abastecimiento?