Villaviciosa de Odón reclasifica la totalidad del suelo libre del municipio

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha presentado un nuevo plan general de ordenación urbana que reclasifica la totalidad de los terrenos del municipio que no están incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Todo ello a pesar de que no se ha desarrollado ninguno de los suelos urbanizables existentes desde 1999. Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias en el periodo de información pública y lo califica de desproporcionado e injustificado.

Recientemente ha finalizado el plazo de información pública del avance del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Villaviciosa de Odón. El planeamiento urbanístico vigente en el municipio se aprobó en 1999 e incorpora siete sectores de suelo urbanizable con capacidad para 2.256 nuevas viviendas. Ninguno de estos sectores se ha desarrollado en los quince años de vigencia, a pesar del enorme desarrollo inmobiliario sufrido en los últimos años, hasta la llegada de la crisis.

A pesar de esta situación y lejos de aprovechar la revisión del PGOU vigente para asumir criterios de sostenibilidad urbana que alejen al municipio de la dinámica de las grandes reclasificaciones de suelo que tanto han influido en la situación de crisis actual, el ayuntamiento ha optado por todo lo contrario, un modelo a saturación.

Es decir el nuevo PGOU reclasifica la totalidad de los terrenos del municipio que no están incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. El documento de avance incorpora los siete sectores de suelo urbanizable no desarrollados, del actual PGOU e incorpora otros tres nuevos. Los nuevos sectores se localizan en torno a la autovía M-50, en el límite con el municipio de Alcorcón. En total diez sectores de suelo urbanizable sectorizado que suman un total de 615,92 hectáreas con una capacidad residencial de 6.701 viviendas.

Además el resto de los terrenos, entre la urbanización El Bosque y el actual casco urbano se clasifican como suelo urbanizable no sectorizado, sumando 682,14 hectáreas, con capacidad para otras 6.439 viviendas.

En total se clasifican 1.298 hectáreas de suelo urbanizable, creándose un continuo urbano desde Alcorcón hasta los límites del Parque Regional. Teniendo en cuenta que el planeamiento vigente clasifica 370 hectáreas como suelo urbanizable, el avance del nuevo PGOU propone un crecimiento de un 351% de esta clase de suelo.

Este incremento de suelo urbanizable se realiza a costa de transformar terrenos que hasta ahora estaban protegidos del proceso urbanizador por su relevancia para preservar el ciclo hidrológico, el suelo como recurso, además de la diversidad vegetal, animal y el paisaje.

La única justificación que el documento de avance da para plantear el modelo a saturación es la oportunidad de desarrollo que ofrece el proyecto Eurovegas, en el colindante municipio de Alcorcón. El pleno del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó el avance catorce días antes de que Las Vegas Sands hiciera público el abandono del proyecto en España. Por ello sigue haciendo mención al mismo.

Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias al avance pidiendo su retirada. La organización lamenta que ayuntamientos como Villaviciosa de Odón pretendan seguir diseñando la ciudad en base a operaciones especulativas, ajenos a la función social de urbanismo que debe ser mejorar la calidad de vida de las ciudades y de sus habitantes.




Visitantes conectados: 1018