Preocupación por la situación de un solar municipal

Atendiendo a las indicaciones dadas por vecinos de la calle Francisco Riba sobre el estado de una parcela existente entre la mencionada calle y la Hijuela de los Siete Pinos (frente al supermercado de Mercadona), hemos realizado una visita a la zona pudiendo comprobar que en el lugar indicado hay una parcela de unos 12.000 metros cuadrados aproximadamente, que se encuentra en un lamentable estado de abandono.

Según se nos ha informado, creemos que esta parcela es de propiedad municipal, fruto de una expropiación realizada hace años. En la visita hemos comprobado la existencia de unas edificaciones en estado ruinoso y junto a las diversas especies arbóreas (naranjos, olmos, pinos piñoneros, pinos carrascos, almendros, higueras, acebuches...) hay matorral de temporada de una densidad considerable, también una gran cantidad de bordillos y adoquines de granito amontonadas, escombros y diverso material de obra.

Pero lo que más nos ha llamado la atención y nos preocupa, es la existencia de unos bidones, repartidos en dos grupos que están llenos de una sustancia negra viscoso que nos ha parecido alquitrán, pudiendo comprobar en el suelo una gran mancha de este producto. Se aprecia que estos bidones deben llevar ya algún tiempo en ese lugar, tal vez desde que se urbanizaron las calles colindantes.

La imagen que presenta el lugar, es absolutamente deplorable, máxime cuando se encuentra en una zona de la ciudad bastante poblada. Además hay que tener en cuenta que el matorral es de temporada y en verano se seca, existiendo un alto riesgo de incendio que, junto a la pérdida del arbolado existente, podría ocasionar otros graves problemas en la zona.

Desde nuestro punto de vista este espacio tiene vocación de ser acondicionado como un parque público por la riqueza de la arboleda existente y la ubicación de la misma.

Por ello, hemos solicitado al Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez que nos informe de la titularidad de la parcela y en el supuesto de ser municipal se nos comunique el destino que tiene asignado en el actual PGOU.

En cualquier caso, tanto si es público como privado, entendemos que es urgente una actuación de limpieza para evitar los riesgos a los que actualmente está sometida y, en especial, proceder a la retirada de escombros y de los bidones de alquitrán al ser materiales potencialmente peligrosos.