Exposición para la divulgación de la conservación del litoral gaditano

Dentro de esta campaña en defensa del litoral se inscribe la exposición que está recorriendo las distintas playas del litoral gaditano. La exposición consta de diversos elementos, entre los que destacan tres monolitos que muestran, respectivamente, los valores de nuestras costas, la tradición marinera de nuestra provincia desde la antigüedad y los contenidos y actuaciones que tienen lugar dentro del proyecto, tanto por parte de Ecologistas en Acción como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ambos socios en el proyecto europeo. Además, se instalan cinco lápidas con imágenes aéreas de la costa gaditana actuales y de hace cincuenta años, que reflejan la ocupación desordenada y desmesurada del litoral, invadida por el hormigón. Este cementerio viene completado por una serie de muros de ladrillo que simbolizan la crítica a la urbanización exagerada que está sufriendo nuestra costa. Un manto de basura y una replica a escala de una tortuga boba y un delfín común completan esta exposición playera por la conservación del litoral gaditano.

Es una exposición pensada para todos los públicos. Los niños que se acerquen pueden jugar con una serie de puzzles gigantes y pueden expresarse mediante un dibujo o unas frases acerca de lo que las playas y la costa significan para ellos. A los que son más mayores se les cuenta, realizando un pequeño recorrido por la exposición, cuales son los problemas y valores más importantes del litoral gaditano y se les pide que rellenen una sencilla encuesta. Al final, todo el que participa activamente ve recompensado su esfuerzo con un pequeño regalo: una camiseta, un sobrero...

Ecologistas en Acción comenzó a desarrollar este proyecto a mediados de julio, y ya se han recorrido playas y municipios litorales como Getares, Rinconcillo, Palmones, Puente Mayorga, Bolonia... todas ellas en el Campo de Gibraltar, Zahara de los Atunes, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Trebujena, Chiclana, y, por último, el Puerto, durante los próximos 16 y 17 de agosto.