Activistas de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón Plataforma Salvemos Esparteros, en la que participa Ecologistas en Acción, ataviados con disfraces de buitre, han expresado su indignación ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la concesión de una nueva autorización a la empresa SIDEMOSA para continuar explotando la cantera de la sierra durante 30 años más, lo que supondría la desaparición de la colonia de buitres leonados que cría actualmente y acabaría con el hábitat de otras especies protegidas, como el águila perdicera, el cernícalo vulgar o el búho real.

La denuncia de las numerosas irregularidades cometidas por la empresa SIDEMOSA en su explotación minera de la Sierra de Esparteros, no ha servido para evitar una nueva prórroga. Tampoco ha servido de nada la promesa de la Dirección General de Minas, que aseguró a la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón que nunca se autorizaría una prórroga por 30 años.

En nuestras reuniones y visitas a la Consejería de Medio Ambiente hemos advertido del grave daño que ya se ha causado y se va a seguir causando a este paraje y hemos señalado también la tremenda injusticia de premiar en vez de sancionar a la empresa que ha expoliado nuestro patrimonio natural. Todas esas reuniones y las alegaciones presentadas en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental tampoco han servido para nada. Incluso ha resultado infructuoso recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, pues sus resoluciones han sido completamente ignoradas por la Junta de Andalucía. Por desgracia, la Consejería tampoco ha tenido en cuenta al prestigioso catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, natural de Morón de la Frontera, D. Juan Antonio Carrillo Salcedo, Hijo Predilecto de Andalucía, que siempre mostró su apoyo al trabajo y a los objetivos de nuestra plataforma.

A la ciudadanía nos cierran todas las vías en nuestro intento por impedir un nuevo atentado ecológico en nuestra Sierra de Esparteros y un nuevo ataque a una de las señas de identidad más querida de la comarca. Solo nos dejan una vía: la puesta en marcha de acciones contundentes. Estamos decididos y organizados para impedir esta agresión injusta a nuestra identidad y a nuestro patrimonio natural, realizada con la connivencia de quien está obligado a protegerlo. Aunque la Consejera de Medio Ambiente se niegue a recibirnos, tarde o temprano tendrá que responder públicamente cuando las acciones de protesta, que ya prepara nuestra plataforma ciudadana, se conviertan en un clamor.

En una reciente intervención en el Parlamento de Andalucía, la Consejera señaló que “A partir de ahora corresponde al Ayuntamiento de Morón, en el ejercicio de sus competencias en materia urbanística, tramitar las licencias municipales que correspondan en función de la naturaleza de la actuación.” Pues bien, las normas urbanísticas vigentes en Morón no permiten otorgar esas licencias porque prohíben rotundamente las actividades extractivas en la zona de la Sierra de Esparteros que quiere seguir destruyendo la cantera, declarado Suelo de Especial Proteción y Conservación Prioritaria. Por eso, vamos a solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Morón que no cambie esas normas y que realice una consulta popular para que sea la ciudadanía de Morón la que decida sobre el mantenimiento de la especial protección que sirva para garantizar la conservación prioritaria de la Sierra de Esparteros.

Hemos solicitado a Susana Díaz, como Presidenta de la Junta de Andalucía y como Secretaria General del PSOE de Andalucía, que impulse la celebración de esta consulta popular lo antes posible, para que de verdad se ponga en manos de la ciudadanía la conservación de sus señas de identidad y de su patrimonio natural.

Salvemos Esparteros prepara ya diversas acciones de sensibilización en Morón de la Frontera. El próximo sábado, 5 de abril, a partir de las 13 horas, tendrá lugar, en Centro Social Julio Vélez, la Fiesta de la Primavera, con actuaciones musicales en directo, una exposición de fotografías y una comida popular. Esta fiesta multitudinaria será una celebración de los valores naturales y culturales de la sierra de Esparteros, tan querida en Morón de la Frontera y tan maltratada históricamente por expoliadores y corruptos.