Crean la Plataforma, Desmontando el Algarrrobico

GRUPOS SOCIALES Y ECOLOGISTAS, CREAN LA PLATAFORMA “DESMONTANDO EL ALGARROBICO”.

El objetivo es informar sobre la ilegalidad del hotel y pedir su demolición inmediata.

Ante la sentencia dictada el pasado 21 de marzo por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declara urbanizable el suelo donde se levanta el hotel de El Algarrobico, grupos sociales, culturales y ecologistas han constituido la Plataforma Desmontando el Algarrobico. Su objetivo es informar a la opinión pública sobre la ilegalidad del hotel y pedir su demolición inmediata, de manera conjunta y aunando esfuerzos de distintas organizaciones y colectivos.

En un giro sin precedentes, reciente sentencia ha declarado urbanizable no solo el suelo donde se asienta el hotel, sino también el sector de El Canillar, ubicado en suelo de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y sobre el que la promotora del hotel pretendía levantar 1.500 viviendas, un campo de golf y otros siete hoteles.

Mediante esta sentencia se altera el orden legal y se antepone el PGOU de Carboneras a la legislación ambiental. Para los componentes de la plataforma es sumamente preocupante que sean los mismos jueces que han dictado esta sentencia los que tienen que dictar sentencia sobre el recurso presentado por los ecologistas contra el PGOU de Carboneras.

Como primera actividad informativa, la plataforma llevará a cabo una conferencia-coloquio sobre la situación jurídica y política del hotel de El Algarrobico llamada “¿¡Algarrobico Urbanizable!?” para el próximo viernes 11 de abril a las 18:00 horas en el salón de actos de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía situada en la Calle de las Tiendas. Sera impartida por el Letrado José Ignacio Domínguez abogado de Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar en el asunto judicial del hotel Algarrobico.

Así mismo, esta plataforma apoya las iniciativas puestas en marcha por colectivos que la integran como la querella criminal presentada ante el Tribunal Supremo por Salvemos Mojácar por presunta prevaricación contra el presidente y los tres magistrados de la sala de lo contencioso administrativo que han dictado esta sentencia.

Del mismo modo, apoya la petición de Greenpeace a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que estudie si la sentencia que declara urbanizable el Algarrobico puede ser constitutiva de delito, al contradecir 20 resoluciones judiciales que señalan que el hotel es ilegal.

El próximo miércoles 9 de abril se celebrará una segunda reunión para continuar con la preparación de un calendario de movilizaciones sociales y campañas informativas. Será a las 19:00 horas en la Sede del Grupo Ecologista Cóndor, en la Calle de la Curva nº 5 en el Zapillo.

La plataforma Desmontando el Algarrobico está inicialmente formada por las siguientes entidades: Ecologistas en Acción de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Grupo Ecologista Cóndor, Salvemos Mojacar, Salvemos Macenas, Grupo Ecologista Rakis, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, EQUO, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, IU, PCE, Asociación Amigos de la Alcazaba, Plataforma Salvemos la Molineta, FAVA Espejo del Mar, FAVA Argar, Asociación de Vecinos la Palmera, Asociación de Vecinos Batestania, Asociación de Vecinos la Paz, Gaia, Posidonia, Serbal. Por otro lado, queremos lanzar la invitación a otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y vecinales para que se unan a esta lucha por la justicia y por la protección de nuestro Medio Ambiente.