Labores de mantenimiento en el pinar de la Almadraba

Ecologistas en Acción de Rota después de las plantaciones realizadas este invierno en el Pinar de la Almadraba, continúa realizando propuestas a la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente (CAPMA)

Por parte de la CAPMA y dentro del Plan de Choque por el Empleo, se vienen realizando desde hace unos meses en el pinar de la Almadraba trabajos de tratamientos silvícolas de conservación y mejora de la masas forestales del montes públicos. Trabajos de esta índole, en esta ocasión consistentes fundamentalmente en la retirada de plantas exóticas: uña de león (Carpobrotus edulis), chumberas (cactaceas) y pitas (agavaceae) , son fundamentales para el mantenimiento en buenas condiciones del bosque.

Ecologistas en Acción considera importante las labores silvícolas que se están desarrollando dado que algunas especies estaban presente prácticamente en todas las zonas del pinar. Son especies invasoras de procedencia africana como el carpobrotus o americanas como las pitas o chumberas que compiten con las especies autóctonas impidiendo el desarrollo de las mismas.

En este orden de cosas, Ecologistas en Acción de Rota, ha hecho llegar a la delegación provincial de la CAPMA, varias propuestas de actuación como son:

a) Retirada de la zona del pinar de otras especies como algunos pies de eucaliptos en zona de pinos contiguos al Hotel Playa y árbol del tabaco (nicotiana glauca) ,en las inmediaciones del arroyo de Punta Candor, ambas especies muy agresivas por su poder de colonización.

b) Necesidad de repoblación en algunas zonas con enebros y sabinas.

c) Actuaciones en el cordón dunar: Protección del cordón dunar aledaño al Hotel Playa, Protección de la zona dunar en la bajada a playa frente a AREMSA y refuerzo del cordón dunar en el acceso a la playa de Punta candor.

d) Realización de labores de limpieza de las copas del pinar como medida preventiva de incendios forestales, especialmente en zonas muy densas junto a la primera línea de dunas.

A su vez Ecologistas en Acción, va a trasladar al Ayuntamiento de Rota la necesidad de implementar un plan de emergencias contra incendios en el pinar de la Almadraba, con el objeto de garantizar una actuación lo más rápida posible ante cualquier conato de incendio. Estas actuaciónes la consideramos muy importante máxime cuando el monte público ha quedado rodeado por el casco urbano y en caso de incendio también corren peligro las viviendas colindantes.