Convencer a la población de Andalucía de que las bases militares son seguras y generan empleo es un objetivo que algunos, no me refiero hoy al Ministro de Defensa o al señor Rey o a los fabricantes de armas, se toman muy a pecho. Como quien teje una telaraña negra, algunas personas más modestas van añadiendo hilo tras hilo a la trampa mortal que es la guerra y el escudo antimisiles en la Bahía de Cádiz. Es verdad que, por difícil que sea creerlo, quizás tienen la noble intención de ayudar a que haya menos paro, pero es obvio que no se dan cuenta de la grave inseguridad a la que nos someten a todos, así como tampoco, al parecer, advierten que lo que están haciendo es, de modo directo, afianzar el militarismo en el mundo.

Esos algunos son, por ejemplo, los alcaldes de Rota, Puerto de Santa María y San Fernando, o sea, Eva Corrales, Alfonso Candón y José Loaiza, los tres, casualmente, del Partido Popular. Fomentar, desde las alcaldías de estos municipios, el inocente intercambio de alumnos que visitan la Base de Rota (Nota 2), o dar la medalla de la ciudad a una persona que se dedica al fomento de las relaciones entre la Base y los comercios de la villa (Nota 4), o hacer que la policía local haga prácticas en el interior de la Base (Nota 3), o dedicar la feria de El Puerto a la Base Naval (Nota 1)… son esos los gestos pequeñitos, casi imperceptibles, que intentan consolidar cotidianamente el proyecto gubernamental, belicista, del escudo antimisiles. Pero estos alcaldes no están solos en tan meritoria labor militar. Cuentan con un poderoso aliado en la Bahía de Cádiz: el grupo periodístico Joly, que a través del Diario de Cádiz y el Diario de Jerez cantan, día a día, las supuestas excelencias y beneficios laborales (Nota 5) de las sofisticadas armas que nos ha traído el Pentágono de la mano de Zapatero y el PSOE. Si hay algo que no interesa contar, o contar a medias y sin abrir demasiado la boca (como la presencia en la Base de Rota del buque Cape Ray de armas químicas), entonces se escribe poquito (Nota 6) y en paz, en paz…

Qué bien conocen y desarrollan los alcaldes del PP de la Bahía de Cádiz su compromiso con la Defensa. Y no digamos la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, quien organiza cada septiembre un vergonzoso espectáculo de aviones de guerra en la Playa de la Victoria, gesto este que ya no podemos considerar pequeño [sino costoso y exhibicionista], pero que, igualmente, como los otros, tiene un objetivo: hacernos creer que las guerras son mejor que la Paz y que no hay otro modo de garantizar la Paz que no sea a través de las guerras.

Por Cristóbal Orellana (http://noviolencia62.blogspot.com.es)

NOTA 1: El Alcalde de El Puerto de Santa María se entrega a la Base de Rota y dedica la Feria de mayo a EE.UU.:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140323/el-puerto/alcalde-reune-comandante-base-20140323.html
http://andaluciainformacion.es/el-puerto/390438/el-alcalde-visita-al-capitan-americano-de-la-base-naval-de-rota/

NOTA 2: El Alcalde de San Fernando, pletórico, da la bienvenida a la ciudad a alumnos y militares norteamericanos (vídeo incluido):
http://andaluciainformacion.es/san-fernando/392447/loaiza-da-la-bienvenida-a-alumnos-norteamericanos-de-la-base-de-rota/

NOTA 3: La policía local de El Puerto de Santa María, quizás en evitación de casos de agresiones de militares norteamericanos a personas o instalaciones en suelo español, practica dentro de la Base Naval :
http://andaluciainformacion.es/el-puerto/370763/una-centena-de-agentes-se-forman-en-la-base-de-rota/

NOTA 4: Medalla de Rota a quienes más trabajen por vender el pueblo a la Base:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-28561

NOTA 5: El Diario de Cádiz ensalzando las migajas laborales que aportan los destructores del escudo antimisiles:
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1741712/navantia/realiza/primer/trabajo/extra/destructor/donald/cook.html

NOTA 6: El buque de armas químicas Cape Ray estuvo en Rota, pero no se permitió entrar a informarse a los medios de comunicación españoles:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/rota-la-opaq-solo-exhibe-a-medios-extranjeros-el-buque-que-destruira-el-arsenal-quimico-sirio-17119.asp/
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1749375/barco/eeuu/destruira/arsenal/sirio/sigue/la/espera/rota.html