Ecologistas en Acción se ha dirigido a Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular, para solicitar que haga lo que esté en su mano para impedir lo que consideran el mayor atentado ambiental en la Región, el desdoblamiento de la M-501. La reciente aparición en la prensa inmobiliaria de expertos que aseguran que este desdoblamiento es clave para el desarrollo urbanístico del Valle del Tietar (Ávila), confirma las denuncias ecologistas.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Presidente del Partido Popular que intervenga en la decisión tomada por el Gobierno regional de desdoblar la carretera de los pantanos. La organización, hizo público en el mes de julio, un informe que recogía los principales proyectos urbanísticos en la provincia de Ávila y que dependen del desdoblamiento de la M-501 para ser viables económicamente. Recientemente han aparecido noticias, en la prensa inmobiliaria especializada, que confirman las denuncias ecologistas. A juicio de algunos expertos inmobiliarios el desdoblamiento de la carretera de los pantanos supone la clave fundamental para vender las promociones de la zona del Valle del Tietar.

La carretera M-501 comienza en la M-40, y discurre por los términos municipales de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete (tramo desdoblado), Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. A partir de aquí continua por la provincia de Avila (Navahondilla, Santa María del Tietar, Sotillo de La Adrada, La Adrada, Piedralaves, etc) y pasa a denominarse CL-501. Cebreros y El Tiemblo quedan en el entorno de influencia de esta carretera

Del informe realizado por Ecologistas en Acción sobre los principales proyectos urbanísticos en el entorno de la carretera M-501, se desprende que las inversiones previstas en los municipios abulenses son superiores a los de los municipios madrileños. En Cebreros, con una población de 3.500 habitantes se prevé la recalificación de 220 hectáreas, -gran parte de las cuales fueron afectadas por un incendio forestal en 2003- (superficie similar a dos veces el parque de El Retiro) para construir un complejo turístico y de ocio con una inversión de 360 millones de euros (en torno a 60.000 millones de pesetas). Igualmente, en Piedralaves, un municipio de 2.500 habitantes está prevista una inversión de 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas), para construir el mayor centro de turismo rural para empresas de España y Europa.

Se da la circunstancia que el pasado 12 de agosto la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, publicó la declaración de impacto ambiental positiva del complejo hostelero de Piedralaves, a pesar de situarse en una Zona de Especial Protección para las Aves y afectar a especies como el águila imperial y la cigüeña negra, ambas incluidas en el catálogo nacional de especies protegidas. El complejo, que se situará en una zona con importantes problemas de abastecimiento de agua incluye, campo de golf, piscina, SPA (técnicas de belleza…). A pesar de ello, el informe ambiental, ni tan siquiera recomienda el uso de agua depurada para regar parques, jardines y campo de golf.

Todos estos proyectos carecerían de viabilidad económica sin el desdoblamiento de la M-501. Se da la circunstancia de que el interés mostrado por los alcaldes de los municipios de Ávila y, especialmente por el ExPresidente de la Diputación de esa provincia y actual Secretario de Organización del Partido Popular, siempre fue superior al de los propios alcaldes madrileños

Por estas cuestiones Ecologistas en Acción insiste a Rajoy que hay suficientes indicios como para afirmar que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, está anteponiendo intereses particulares y de partido a los intereses generales y constitucionales de defensa y conservación del medio ambiente. Una actitud, a juicio de la organización, lamentable y más propia de épocas preconstitucionales. Por ello, le solicitan que intervenga lo antes posible e impida que se materialice el mayor atentado ambiental que se haya cometido jamás en la región.